Reaparece un murciélago endémico de Brasil visto hace más de 100 años

Un grupo de científicos ha identificado nuevamente una rara especie de murciélago endémica del sudeste de Brasil, llamada ‘Histiotus alienus’, cuyos datos se conocían solo a partir de un espécimen hallado en 1916.

Así, en noviembre de 2018, el equipo de especialistas, liderado por Vinícius Cardoso Cláudio de la Fundación Oswaldo Cruz, logró encontrar un murciélago macho en el estado de Paraná que cumplía con la descripción pasada de ‘Histiotus alienus’, informa la revista New Scientist.

Al compararlo con el único ejemplar conservado en el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), los investigadores notaron grandes similitudes entre ambos murciélagos y tras los análisis correspondientes, concluyeron que se trata de la misma especie. Los resultados del estudio fueron publicados en agosto en la revista Zookeys.

“Este descubrimiento proporciona cierta información sobre el hábitat y los cotos de caza del ‘H. alienus’, pero no sabemos prácticamente nada sobre la historia de esta especie”, sostuvo el investigador principal.

Los científicos han destacado que el espécimen ‘moderno’ fue descubierto en una región de praderas con bosques de araucarias, un hábitat muy diferente al del bosque atlántico, a 280 kilómetros al este, donde se observó el primer ejemplar hace más de 100 años.

“Estas dos regiones están amenazadas por la actividad humana: [las praderas de Palmas] son ​​también uno de los ecosistemas más frágiles del sur de Brasil”, comentó al respecto Ludmilla Moura de Souza Aguiar, de la Universidad de Brasilia, que no participó en el estudio.

Sin embargo, “el nuevo registro de ‘H. alienus’ en Palmas se encuentra en un área protegida, lo que indica que al menos una población de la especie puede estar a salvo”, agregaron los especialistas y destacaron la importancia de las áreas protegidas para el mantenimiento de la vida silvestre. (ALH)

Tomado de Rusia Today

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Científicos identifican un gen relacionado con la obesidad, según un nuevo estudio

La obesidad no es simplemente una cuestión de comida y ejercicio: puede estar en tu …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *