George Claude y la maravilla científica

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
La investigación del científico francés George Claude revolucionó el mundo el 6 de octubre de 1930 con la prueba de producir electricidad a partir de diferencia térmica del agua de mar. Ante integrantes de la Academia de La Habana, de las Sociedades Geográfica y de Ingenieros de Cuba y de la prensa, quedó evidencia de la marcha de esta primera  planta termo-marítima del orbe.
Foto Radio Rebelde
Claude incorporó mejoras al ciclo termodinámico y en lugar del cerrado de D Arsonval propuso el abierto con mayores ventajas. Para ello recibió el apoyo del comercio, la industria y de obreros que propiciaron la puesta en funcionamiento y logró producir 338 kw diarios de energía eléctrica sin consumir apenas combustible.
La iniciativa permitía aprovechar las diferencias de temperatura entre la superficie marítima de la bahía de Matanzas con aquellas aguas más profunda, a casi un kilómetro de hondura.
Más de un millón de pesos costó la  inversión  que por más de 90 días se mantuvo generando. La planta generadora buscaba demostrar una teoría que posteriormente permitiría el desarrollo de esa fuente de energía en países como Australia, Estados Unidos.
Con el paso de los años  los vestigios de este avance tecnológico desaparecieron por completo, con excepción de la poceta que todos llaman  la Piscina de Monsieur Claude.

Acerca Lyl Jiménez Rodríguez

Le puede interesar

Los premios a la actividad científica: opciones y oportunidades

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 3 Promedio: 5)Como parte del sistema de ciencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *