Foto: Periódico Girón

Cefas: innovación desde Matanzas

El Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible  (CEFAS), enfoca el trabajo en la investigación científica e innovación tecnológica de alto nivel en el campo de los sistemas productivos.

La entidad multidisciplinaria, con sede en la Universidad de Matanzas , desarrolla líneas de investigación que incluyen la fabricación inteligente y los sistemas de fabricación para pequeñas y medianas empresas.

Salud 3D, iniciativa que forma parte del programa provincial de encadenamientos productivos, introduce tecnologías afines a la Industria 4.0 en el sector sanitario.

 “El CEFAS mantiene colaboración con empresas, lo cual permite combinar la ciencia y sus resultados con la sociedad y el entorno. Aplicamos tecnologías digitales tridimensionales al sector biomédico como prótesis de cráneo y splitters, este último utilizado en los meses de pandemia ante el déficit de oxígeno.

Tenemos otras líneas de trabajo como la industria 4.0, que desarrollamos con el sector químico y la industria ligera. Concluimos el proyecto de reciclaje de la escoria, aplicado en la Empresa Conformadora de Metales», declaró Dr. C. Ramón Quiza Sardiñas director del CEFAS.

El centro mantiene vínculos con el centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana, con los que laboran en la fabricación de andamios para prótesis e inciden con sus proyectos en  el Centro de Neurociencias.

«A nivel internacional laboramos en la transformación de las pequeñas y medianas empresas con tecnologías para introducir en las empresas fabriles y métodos de evaluación y acompañamiento”, explicó Quiza Sardiñas..

Como resultados de su desarrollo destacan: Opifex Spark/SMAW , software para diseño de tecnologías de soldadura por arco con electrodo metálico revestido, ROFLEXIN/LC, para monitoreo de sistemas y procesos mecánicos y SMOCE Heurística dedicado a la optimización multiobjetivo basada en uso del método de entropía cruzada.

 

Acerca Lyl Jiménez Rodríguez

Le puede interesar

Accidente masivo en Jovellanos sin fallecidos

Sin peligro para la vida, suman seis los pacientes atendidos hasta el momento en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *