Cerca de 500 judocas de más de 40 países se dan cita en el concurrido Grand Slam de París 2026, uno de los eventos más respetados en el circuito de la Federación Internacional de Judo, y donde los matanceros Andy Granda e Iván Silva ya conocen a sus primeros rivales.
Granda, rey del mundo en Taskent 2022 dentro de la categoría superpesada de más de 100 kilogramos, comenzará su periplo en primera ronda ante el guineano Moustapha Fofana, recurrente en abiertos continentales de África. De ganar este pleito se las vería contra el vencedor del duelo entre el ruso Andzhei Pavliukov y el norcoreano Seungyeob Lee. Entre estos, la experiencia aumenta de parte de Lee, con 26 años, vigésimo cuarto escaño del ranking mundial y la plata el pasado curso sobre el tatami parisino.
De avanzar el de Jovellanos, tendría un cruce más peligroso por el liderato de la llave y el avance a la discusión de preseas. Puesto trece del listado universal, el neerlandés Jur Spijkers parte por la zona baja de su pool y podría enfrentarle en el camino a una medalla.
Para Andy será la sexta ocasión en la que compita en el Grand Slam de París, una parada de referencia para el judo cubano al inicio de cada temporada. En cinco incursiones anteriores, sólo ha podido escalar al podio en la edición de 2020 dentro del prestigioso certamen.
Iván, entretanto, quedó libre en su primer cotejo y tendrá más tiempo para preparar el estreno ante el vencedor del pulso entre el serbio Zdrale Lazar y el georgiano Nika Jarazishvili, ambos sin sobrepasar los 24 abriles y por debajo del puesto 80 en el ranking global de los 100 kilogramos.
En el caso de dos victorias para el colombino, disputaría la cima de su apartado A, aunque a todas luces sería frente a un contrincante de mayor abolengo. El japonés de 21 años Dota Arai, líder del acumulado en la división, comanda los vaticinios precompetencia. Pese a su juventud, Arai sabe lo que es topar en la categoría élite luego del subcampeonato mundial el pasado año en la capital húngara de Budapest. Motivos suficientes para considerarlo candidato de fuerza a cruzarse en el camino del también subcampéon mundial, el cubano Silva, plateado en la cita planetaria de Bakú 2018.
En la primera fecha, lo más significativo para la Mayor de las Antillas resultó el quinto lugar de Jonathan Charón en los 60 kilogramos, ubicación que coloca a la Isla entre las primeras veinte naciones del ordenamiento por puntos. Maylin del Toro, Orlando Polanco y Marlon Herrera no lograron sopesar discretos inicios para quedar en el sendero de sus divisiones.
Para el cierre del torneo galo, Cuba contará, además de Granda y Silva, con las proyecciones de Lianet Cardona (78 kg) y Dayanara Curbelo (+78 kg).
