La provincia de Matanzas se suma hoy, viernes 16 de enero, al homenaje póstumo nacional a los 32 combatientes cubanos caídos en cumplimiento del deber durante la operación militar estadounidense del pasado 3 de enero en la República Bolivariana de Venezuela.

Yunieli Moliner Isasi/ Perfil de Facebook

8:55 Nuestros héroes merecen el honor y la gloria

Foto: Perfil de Facebook de la Empresa Eléctrica en Matanzas

El pueblo matancero reunido para rendir homenaje póstumo a los 32 combatientes que supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas.

Fotos: Perfil de Facebook de la Empresa Eléctrica en Matanzas

9:00 Honor y Gloria

Honor y gloria a los 32 cubanos caídos en cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela.

Los matanceros se concentran en la Plaza de la Vigía para rendir homenaje a los caídos.

Ante los restos del Coronel Orlando Osoria López y las fotos de sus 31 compañeros, los yumurinos con dolor le rinden homenaje, hacen silencio y muestran su orgullo.

Pedro Rizo Martínez/ Perfil de Facebook 

9: 15 La Patria os contempla orgullosa

Miles de matanceros llegan hasta la histórica Plaza de la Vigía para rendir homenaje a los 32 cubanos caídos en la República Bolivariana de Venezuela en Cumplimiento del Deber.

Pedro Rizo Martínez

9: 25 La muerte no es verdad…

Foto: Pedro Rizo Martínez

El pueblo matancero hace suyo el dolor de los familiares y compañeros de los hermanos asesinados por el invasor imperialista.

Foto: Yuni Moliner

Alejandro López Quintero

9:35 El dolor que compartimos

En el acto de condena a la agresión del gobierno de los Estados Unidos y al asesinato de cubanos y venezolanos, el Primer Secretario del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, ponderó el dolor que compartimos entre ambas naciones.

Foto: Yenli Lemus

«El sacrificio de los hermanos caídos no será olvidado. Su memoria inspirará nuestro compromiso con la solidaridad y la unidad.»

Recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en el entierro a las víctimas del sabotaje a un avión cubano en 1976: «cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla».

Manifestó el compromiso con la lucha por la paz, la movilización internacional, por la liberación del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, la diputada, Cilia Flores

Foto: Yenli Lemus

Destacó el valor, el sacrificio y el ejemplo de los 32 caídos por mantener la independencia de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Pedro Rizo Martínez

9:45 Las honras fúnebres, ante los restos del Coronel Orlando Osoria López, y la imagen de sus 31 compañeros, sucede en el portal del Teatro Sauto, en la plaza de la Vigía.

Miles de personas aguardan para rendir tributo, a los combatientes caídos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Pedro Rizo Martínez

9:50 ¡Gloria eterna!

¿Cómo se escribe sobre el dolor? ¿Cómo se abraza al héroe cubierto por una bandera? Queda el uniforme verde olivo, aquel, el del escaparate, uno igual permanece en el regazo de la madre orgullosa ante tanta valentía. El día gris se quiebra y ahí está el saludo, el firme sinónimo de respeto de los que visten como lo hizo él.

Flavia de los Ángeles Contreras, Estudiante de Periodismo/ Perfil de Facebook

9.55 Un pueblo de Patria o muerte

«Los matanceros acudimos masivamente, con firme actitud antimperialista, a rendir tributo a nuestros héroes caídos en férreo combate contra el invasor yanqui», expresó en su perfil de Facebook el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas Mario Sabines Lorenzo.

10:05 Entre los grandes

Foto: Yuni Moliner

«Mi hermano está entre los grandes”
Marvelys Sánchez López habla . Entrevistar así duele. Los ojos delatan lo que la voz intenta sostener. Ella es la hermana del Coronel Orlando Osoria López, uno de los 32 cubanos caídos en cumplimiento del deber en Venezuela.
“Era muy limpio, muy organizado. El alma de cualquier fiesta”, recuerda. Orlando era el DJ de cada celebración familiar, el que ponía la música y también la alegría. Pero, por encima de todo, era un hombre profundamente noble. “No vivía para él, vivía para los demás”.
Siempre fue jefe, dice Marvelys, no solo por el grado, sino por la cultura integral que poseía, por su capacidad de hablar de cualquier tema y, sobre todo, por la manera en que asumía cada responsabilidad: creando ambientes de amistad, de solidaridad, de compañerismo.
Los propios compañeros de tropas han formado un grupo y, a través de ellos, la familia ha descubierto historias hermosas que confirman quién era Orlando.
En Venezuela fue jefe del grupo del primer anillo de seguridad. Admiraba profundamente al jefe de la misión, el coronel Humberto. “Anoche me sentí orgullosa —confiesa— cuando vi al General de Ejército allí, al lado de los dos cuerpos: el de Humberto y el de mi hermano. Eso duele en el alma, pero también llena de orgullo”.
Cuenta una anécdota íntima, casi susurrada. Cuando Orlando comenzó la etapa previa de la misión, su madre fue a verlo. “Él era el alma de mi mamá”, dice. Siempre le repetía a Marvelys: cuídalo, porque tú eres más fuerte.
Aquella vez, Orlando le lanzó un papelito y le dijo: no vengas más. Y explicó: yo soñé un día estar entre los grandes, y eso solo depende de mi sacrificio. Hoy, esa frase duele.
Saber que su hermano no dormía, que cumplía su misión sin descanso, fue una tortura. “Pensé que me lo habían cogido sin poder hacer nada”. Marvelys sabe que aún no se conoce toda la verdad y confía en que un día se sabrá. Pero también sabe algo con certeza absoluta: “Se batió como lo que era: un valiente, un cojonudo, como decimos los cubanos”.
Eso es lo que le da aliento. Porque lo material, dice, muchas veces no vale nada cuando lo espiritual se desmorona por dentro. Entonces hay que buscar la fuerza donde quede.

Yunieli Moliner Isasi/ Perfil de Facebook 

10:20 El día amaneció triste

Foto: Izet Morales Rodríguez/ Periódico Girón

Las temperaturas rondan los 18 y 19 grados celsius; pero nada impide que cientos de matanceros rindan homenaje a los 32 cubanos caídos tras el criminal ataque de las fuerzas estadounidenses a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Foto: Izet Morales Rodríguez / Periódico Girón
Foto: Izet Morales Rodríguez/ Periódico Girón
Foto: Izet Morales Rodríguez/ Periódico Girón

Alejandro López Quintero/ Perfil de Facebook 

10: 45 “No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda…”

“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan..»

Gabriel Torres Rodríguez / Perfil de Facebook 

11.00 En el altar de la Patria agradecida reposarán sus restos.

Odalys Oriol Miranda Suárez/ Perfil de Facebook 

3.00 Jagüey Grande, a la llegada de la caravana. Llegan los restos mortales del Coronel Orlando Osoria López al municipio donde sembró familia, colegas y amigos.

Yenli Lemus/ Perfil de Facebook 

3.05 Los restos del Coronel Orlando Osoria López llegaron a su local Jagüey Grande para recibir el homenaje de su pueblo y ser inhumados en el cementerio local.

Familiares, amigos y compañeros de estudio y trabajo le ofrecen el último adiós.

Pedro Rizo Martínez

4.00 Ceremonia de inhumación de los restos del Coronel Orlando Osoria López, uno de los 32 cubanos caídos durante el ataque de Estados Unidos a Venezuela.

La ceremonia sucede en el cementerio de su poblado, Jagüey Grande.

Foto: Pedro Rizo Martínez
Foto: Yenli Lemus
Foto: Yenli Lemus
Foto: Yenli Lemus
Foto: Yenli Lemus
Foto: Yenli Lemus

Pedro Rizo Martínez

4:15 Esposa, hijo, padre …un pueblo que llora y queda destrozado ante la muerte; pero el sol de Cuba seguirá brillando gracias al ejemplo los 32 cubanos caídos en Venezuela.

Pedro Rizo Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *