El legado del destacado investigador Joel James, fundador de la Casa del Caribe y de la Fiesta del Fuego, se resaltó hoy en esta ciudad, como parte del XIX Coloquio Internacional dedicado a su figura, extendido hasta el próximo 13 de enero.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, señaló el proceso metamórfico de la palabra hegemonía, donde lo ideológico se fusiona con el aspecto económico, marcando consecuencias distintas, veloces y arrolladoras en las causales de la gran mayoría de disputas entre los países.

Refirió sobre el “turbocapitalismo» en el nuevo orden mundial, donde el fin justifica los medios, pese a la multipolaridad entre izquierda y derecha, para que el poder hegemónico domine los recursos naturales que estime necesarios, empleando nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial e irrespetando las garantías constitucionales de países soberanos, siendo lo sucedido en la hermana República Bolivariana de Venezuela el caso más reciente.

La cita, afirmó, será un espacio, en aras de debatir sobre el pensamiento de James y su legado a las actuales y futuras generaciones de investigadores.

Ponencias, exposiciones, homenajes a personalidades, debates sobre la cultura popular tradicional, el arte culinario y la migración, además del análisis de la letra del año 2026 conforman en esta ocasión parte de la agenda del coloquio.

El encuentro reverencia en esta edición a la ciudad de Manzanillo, Granma, al maestro Wilfredo «Pachi» Naranjo, premio nacional de música, y al historiador Delio Orozco.

Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *