El temblor aconteció a las 11:44, hora local, a 130 kilómetros de la ciudad de Kuji (Iwate), y al norte de la principal isla del país, Honshu.
Autoridades japonesas activaron alarmas para las poblaciones costeras de las prefecturas de Hokkaido, Aomori, Iwate y Miyagi, en el Pacífico, ante la posibilidad de enfrentar tsunamis de hasta un metro, según advirtió la JMA.
Hasta el momento, se desconoce si el terremoto provocó daños o heridos, cuando todavía se inspeccionan estructuras en el norte del país para verificar el estado después de las sacudidas de un sismo de magnitud 7,5, registrado el lunes, que produjo olas de tsunami en las comunidades costeras del Pacífico.
En la escala sísmica japonesa, que mide el nivel de destrucción potencial, ese movimiento telúrico alcanzó el nivel 6 superior y al menos 34 personas resultaron heridas.
El archipiélago japonés descansa sobre cuatro placas tectónicas en el borde del famoso “Anillo de Fuego” del Pacífico, razón por la cual deviene uno de los países con más terremotos en el planeta. (ALH)
