El Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero acogió el acto provincial de clausura de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Durante el año 2025, la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la terminal aérea alcanzó un alto nivel institucional. Este se consolida en el ámbito operativo y se proyecta como referente nacional. La ausencia total de accidentes y de lesionados desde 2018, junto con la ampliación del universo de riesgos evaluados evidencia una cultura preventiva fortalecida y una capacidad de respuesta técnica. Ello, se articula con las proyecciones estratégicas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el período.
Asimismo, el cumplimiento del 81 % de las medidas colectivas, la actualización sistemática del mapa de riesgos y la integración de la vigilancia médica mediante chequeos periódicos y especializados confirman la efectividad de un sistema que previene, anticipa y gestiona de manera proactiva los factores de riesgo.
Durante el encuentro fueron reconocidos varios trabajadores por mantener un desempeño meritorio, contribuir a que la entidad permanezca sin accidentalidad por más de cinco años consecutivos y cumplir con los indicadores del programa de Entidad Saludable.
Cada año, la Organización Internacional del Trabajo establece una temática diferente para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha en la que se rinde homenaje a los trabajadores que han perdido la vida en el ámbito laboral. En Cuba, estas acciones se extienden durante todo el mes de noviembre como parte de la Jornada Nacional.
