La selección cubana arrancará la eliminatoria a la Copa Mundial de Baloncesto de la Fiba de Catar 2027 el próximo jueves contra Argentina.
En el Coliseo de la Ciudad Deportiva comienza el camino de los cubanos en la primera ventana clasificatoria, que les llevará a visitar a sus rivales el primero de diciembre para jugar el partido de vuelta.
Anclados en el grupo D enfrentarán también a Uruguay y Panamá en las siguientes ventanas previstas para febrero y julio de 2026.
Luego de esta primera fase, en la que hay enfrentamientos de todos contra todos, lograrán clasificación los tres mejores ubicados de cada uno de los pool.
Esto le brinda a los cubanos amplias posibilidades de avanzar a la segunda etapa que se desarrollará entre noviembre de 2026 y marzo de 2027.
A esa instancia llegarán los 12 mejores conjuntos del continente que se dividirán en dos nuevos grupos de seis selecciones cada uno y disputarán siete cupos al mundial.
Los boletos se repartirán a los tres mejores ubicados de cada llave y al mejor de los dos cuartos lugares, atendiendo al récord de ganados y perdidos como primer criterio de desempate.
Para esta primera aparición se convocaron a los defensas Reynaldo García, Sigfredo Casero, Marcos Chacón y Aldo Castel; los bases Kevin Zúñiga y Yoan Gutiérrez; los delanteros Karel Guzmán e Ibrahim Hechevarría.
También jugarán por Cuba el ala pivot Marlon Díaz y los pivots Pedro Bombino, Ariel Ferrán, Anthony Rodríguez, Arlen Zaporta y Brayan Cantero.
En la dirección técnica del conjunto de mantiene Osmel Planas, asistido por Reinier Muñiz.
