El reciente evento hidrometeorológico ocurrido en Unión de Reyes en la tarde del martes con caída de granizos afectó alrededor de veinte casas en la cabecera municipal y el poblado de Juan Gualberto Gómez.

Las autoridades políticas y gubernamentales del territorio recorrieron los principales lugares devastados tras el paso de la tormenta local severa.

La primera secretaria del Partido, Arlén González Luis, explicó que hasta este momento dieciocho viviendas quedaron con derrumbe de sus techos parciales y dos con derrumbes totales.

“El combinado deportivo de Unión de Reyes sufrió serias afectaciones en toda su cubierta, así como el colchón de judo. Desde el primer momento, los trabajadores de la entidad se movilizaron,  pudieron  recuperar el techo y  trasladarlo hacia un lugar seguro. Otro de los daños repercutió en  el techo de la dulcería”, aseveró González Luis.

Por otra parte, subrayó que la matriz energética de Trinidad, estación de bombeo, constituyó otro de los centros afectados por los fuertes vientos. Con prontitud, recuperaron los paneles solares y los resguardaron en lugares seguros.

La dirigente partidista subrayó que se aprecian en la agricultura afectaciones en el frijol. Desde esta  mañana, los directivos recorrieron  los principales polos productivos afectados tras el paso de la tormenta local severa para evaluar las complicaciones.

En el territorio aún  existen varias zonas sin fluido eléctrico debido al impacto del evento climatológico sobre el tendido eléctrico.

DESDE LA MIRADA DE LA ESPECIALISTA

La jefa del centro de pronósticos de Matanzas, la meteoróloga Marixma Millares, explicó que la tormenta local severa estuvo caracterizada por caída de granizos de diferentes tamaños y vientos lineales de hasta 95 km/h.

En solo 22 minutos la estación meteorológica municipal de Unión de Reyes registró 30.4 milímetros de lluvia.

El comportamiento del tiempo lo produjo una vaguada en la altura que se extiende sobre el sudeste del Golfo de México en combinación con el intenso calentamiento vespertino y las condiciones locales, resaltó la especialista.

Por último, precisó que el tipo de evento resulta normal en la época del año . «La situación la acompañó el brote de tormentas locales severas en varias zonas del interior», concluyó. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *