El salón de reuniones de la Casa de la Cultura Bonifacio Byrne, de Matanzas, acogió la Peña caribeña Raíces haitianas.
La ocasión fue dedicada a celebrar el aniversario 220 de la Independencia de Haití y el 65 del Triunfo de la Revolución. Ambos procesos de lucha y liberación concluyeron el 1ro de enero, razón por la que la comunidad de descendientes haitianos yumurinos realza siempre ambas fechas.
El encuentro contó con la participación de Irene Batista Feliz, presidenta de la Comunidad de descendientes de haitianos en Matanzas-Amigos del Caribe, y las intervenciones de la especialista de Patrimonio MsC. Dulce María Vega Somonte y el director de estudios del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, Cédric Audebert.
Como es tradición, la Peña caribeña Raíces haitianas ofertó a los presentes platos propios del país y momentos culturales inspirados en el folklore de ese país hermano.
Pese a no ser tan extensa como las de las provincias orientales, la Comunidad de descendientes en Matanzas-Amigos del Caribe cuenta con alrededor de 30 familias que están comprometidas con la continuidad del legado y las tradiciones haitianas. (ALH)