Detalles de la edición 36 del Festival de la Radio Joven «Antonio Lloga In Memoriam», que este año rendirá homenaje a la labor de los narradores-comentaristas deportivos radiales, los días 24 y 25 de septiembre en Santiago de Cuba, fueron dados a conocer hoy en el Salón de Mayo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el Pabellón Cuba.
En conferencia de prensa que reunió a destacados representantes del mundo de la radio y la narración deportiva, Yasel Toledo Garnache, reconocido periodista, comunicador y presidente de la AHS nacional, así como Luis Alberto Izquierdo, presidente del jurado del festival, y Rey Luis Correa, vicepresidente de la AHS en Santiago de Cuba y presidente del Comité Organizador, ofrecieron detalles del programa de actividades.
Todos coincidieron en señalar el certamen como un espacio de reflexión y celebración en torno a la narración deportiva, resaltando esta vez la importancia de esos profesionales de la palabra en la construcción de la cultura deportiva cubana y su impacto en la sociedad.
Izquierdo destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para fomentar el talento joven en el ámbito de la radio y la narración, considerando que resulta fundamental reconocer y promover a aquellos que, con su voz, han logrado transmitir emociones y conectar a las audiencias con el deporte.
Toledo Garnache subrayó la necesidad de mantener viva la memoria de aquellos que han contribuido significativamente al desarrollo del periodismo deportivo en Cuba, ya que, dijo, este festival, además de servir de homenaje, deviene una plataforma para el surgimiento de nuevos nombres que continúen esta tradición.
El «Antonio Lloga In Memoriam» incluirá, entre otras actividades, talleres, paneles de discusión y presentaciones de trabajos relacionados con la narración deportiva; sus organizadores esperan que jóvenes talentos de todo el país participen y compartan sus perspectivas sobre el papel que desempeñan los comentaristas en el ámbito comunicacional y deportivo.

La edición 36 del prestigioso Festival de la Radio Joven se dedica, igualmente, a los 40 años de la organización que aglutina a la vanguardia juvenil artística de la mayor de las Antillas, y a las nueve décadas de la emblemática planta radial CMKO Radio Angulo, de Holguín.
Alain Amador Pardo/ Tomado de ACN
