Con más de quinientos rehabilitadores y cuarenta fisiatras cuenta la provincia de Matanzas, de ellos una cifra superior al ciento cincuenta profesionales brinda servicios en el municipio cabecera. Según explicó Miriela Diago Rodríguez, coordinadora provincial de rehabilitación, la cantidad de especialistas en el resto de territorios varía según la población que deben atender.
“Tenemos diferentes áreas de servicio en nuestra ciudad. Hay salas con personal nuestro en los policlínicos José Jacinto Milanés, Carlos Verdugo, el Hospital Provincial Faustino Pérez, la Clínica de los Alemanes, en el Hospital Militar Mario Muñoz, el policlínico de Versalles y una licenciada en el hospital materno”.
Quizás uno de los centros más conocidos por la población yumurina sea el del policlínico José Jacinto Milanés, ubicado frente al Parque René Fraga.
En él se reúnen todos los servicios de rehabilitación existentes, según explicó la jefa de la sala, Jayne Peñate Brito.
“Uno de los servicios que brindamos es el de atención temprana, el servicio integral de medicina natural con todas las técnicas aprobadas para la atención primaria de salud, la terapia ocupacional, el gimnasio y el de electroterapia un poco afectado porque tenemos equipos rotos”.
Según explicó la coordinadora provincial resulta interés de Salud Provincial incluir otro servicio a los ya existentes.
“En breve comenzaremos a impartir un curso en el municipio, para toda la provincia, de rehabilitación neonatal. El objetivo que perseguimos es tener un rehabilitador en cada centro de salud que realice partos”.
Con el compromiso de mantener la calidad humana y eficiencia del servicio de rehabilitación, celebra la provincia el Día Mundial de la Fisioterapia.
La Confederación Mundial de Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como la fecha en 1996, para dar a conocer la importancia de la labor de la fisioterapia en cuanto a la buena salud e independencia de todos los seres humanos.
Se mencionaron equipos rotos, no se habló de las propuestas para solucionar ese problema