La provincia de Matanzas impulsa el fortalecimiento del programa del médico y la enfermera de la familia en las diferentes áreas de salud con el propósito de reforzar la atención a la población.
El Dr. Yosvany Cuellar Duque, funcionario de atención primaria de salud en la dirección provincial de Salud, comenta que se trabaja en la cobertura asistencial.
“La premisa es lograr que cada consultorio del médico de la familia tenga un titular que sea especialista en Medicina General Integral además de su residente.”
Otros programas priorizados como el Materno Infantil, el adulto mayor, las enfermedades crónicas y la vigilancia epidemiológica constituyen otras prioridades de trabajo en el sector.
Cuellar Duque agrega que trabajan con el programa de Geriatría para una mejor atención a los adultos mayores. Para ello creamos un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en Geriatría, trabajadores sociales y sicólogos.
En los policlínicos del municipio de Matanzas refuerzan las acciones para completar las estructuras básicas y el personal médico y de enfermería en cada Consejo Popular en aras de garantizar una mejor atención a los diferentes grupos poblacionales.
El Dr. Jan Gabriel La Guardia Yin, director del Policlínico Samuel Fernández, explica que tienen una amplia población, casi 55 mil habitantes con 46 consultorios. De ahí la prioridad en intencionar el completamiento del equipo básico de salud para que estén todos los médicos y enfermeras y así atender a la población oportunamente.
El Dr. Abel Pereira Pausa, director del Policlínico José Jacinto Milanés, comenta que tienen dificultades con la especialidad de obstetricia que es bastante carente en la provincia. No sucede así con el resto de las especialidades.
“Estamos trabajando en el funcionamiento de diferentes servicios que brinda la sala de rehabilitación como la atención integral al paciente diabético y las consultas multidisciplinarias a las embarazadas.”
Garantizar servicios médicos de excelencia desde los consultorios y policlínicos constituye premisa para quienes desde el sector de la salud aportan a la calidad de vida de los matanceros.