Se disparan las muertes por dengue en Guatemala en 2023

El Ministerio de Salud y Seguridad Social (Mspas) de Guatemala informó este lunes de un aumento del 555 por ciento en muertes a causa de la enfermedad del dengue en lo que va del año 2023, en relación a los casos registrados en 2022.

La cartera sanitaria declaró de igual manera que 89 personas han fallecido por esta enfermedad en Guatemala en el transcurso de 2023, quintuplicando los 16 casos que se registraron el año pasado.

“Respecto de la semana epidemiológica 45 de 2023, se destaca que hasta el 11 de noviembre se registran 57,648 casos de dengue. De este total, 48,458 (85 por ciento) corresponden a dengue sin signos de alarma, 8,887 (14 por ciento) con signos de alarma, presentando la mayor incidencia en Zacapa. Además, se reportan 126 casos por dengue grave, de los cuales hay 89 fallecidos. Por otra parte, se registran 37 casos de chikungunya y 23 de zika”, declaró el Mspas.

Los departamentos de Escuintla (sur), Zacapa (este), Chiquimula (este) y Petén (norte), son -de acuerdo con la cartera sanitaria- donde han ocurrido la mayoría de muertes.

“Ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse, siendo la atención temprana y oportuna vital para enfermar de gravedad”, alertó el Ministerio.

Asimismo, indicó que para contrarrestar los riesgos de la enfermedad es “indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos, lo mismo hacer con los recipientes donde se almacena agua, los cuales deben estar protegidos”. (ALH)

Tomado de Telesur

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Servicio Secreto de EEUU bajo la lupa, renuncia su directora

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, renunció hoy al cargo, un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *