Los iraníes acuden a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Los iraníes acuden a las urnas este viernes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas que ofrecen la posibilidad de elegir entre el diputado reformista que representa a la ciudad de Tabriz en la Asamblea Consultiva Islámica, Masoud Pezeshkian, y el miembro del Consejo de Discernimiento de la Expediencia, Saeed Jalili.

Jalili, de 58 años, se presentó sin éxito a los comicios presidenciales de 2013 contra Hasán Rohaní, mientras que en 2021 se retiró de la contienda para apoyar a Ebrahim Raisi. En el pasado, se desempeñó como diplomático y de 2007 a 2013 ocupó el cargo de secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, máximo órgano de seguridad del país, además de encabezar las negociaciones de Teherán con las potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní.

Pezeshkian, de 69 años, es un cirujano cardíaco convertido en político que se desempeñó como ministro de Salud en la década de 2000 y como primer vicepresidente del Parlamento de 2016 a 2020.

Se espera que los resultados de la votación se anuncien el sábado. “Es un buen día, un día de presencia, participación y activación de nuestro querido pueblo en un tema político importante del país, como son las elecciones”, declaró el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, tras ejercer su derecho al voto.

Citado por IRNA, Jameneí señaló que la gente está “más entusiasmada”, pero instó a una mayor participación ciudadana para que este sábado sea posible anunciar al ganador de las presidenciales.

En la primera vuelta, celebrada el 28 de junio, ninguno de los candidatos superó el 50 % de los votos. Masoud Pezeshkian obtuvo 10,4 millones de sufragios (42,45 %), seguido de Jalili con 9,4 millones de votos (38,61 %). Las elecciones fueron convocadas tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisi, junto a otros altos funcionarios, el 19 de mayo, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en una zona montañosa.

Tomado de Rusia Today

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Kamala Harris por delante de Trump, afirma encuesta

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aventaja en dos puntos a su posible contrincante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *