El Gobierno canadiense confirmó en la última jornada que hay 413 incendios forestales activos en todo el país, que han quemado un área de tierra 11 veces más grande que la ciudad de Toronto. El primer ministro, Justin Trudeau, advirtió que el cambio climático está influyendo en que la presente temporada sea una de las peores en mucho tiempo.
En una conferencia de prensa desde Parliament Hill, Trudeau informó que 249 de los 413 incendios forestales activos todavía se consideran fuera de control. Además, nueve provincias y territorios están combatiendo los incendios forestales en este momento, ya que la nación afronta un número sin precedentes de actividad de incendios en la temporada.
El Centro Interagencial de Incendios Forestales de Canadá informó que se han quemado más de 7 300 kilómetros cuadrados de tierra en los últimos cuatro días, lo que es tres veces más que la cantidad promedio quemada en los cinco primeros meses del año. La evacuación de 26 206 personas ha sido necesaria debido a la situación.
Trudeau comunicó que posee planes de contingencia si la situación empeora y prevé la solicitud de ayuda internacional. La preocupación por los incendios forestales en Canadá sigue siendo alta y se espera que los incendios activos se extiendan a más provincias durante el fin de semana. (ALH)