La primera jornada de la Copa Panamericana Sub-21 de Voleibol comenzó hoy en el Coliseo de la Ciudad Deportiva con los partidos correspondientes al Grupo A entre las selecciónes de República Dominicana vs Haití y Canadá vs Puerto Rico.
Continuara con el partido entre Estados Unidos vs Nicaragua y cerrará la jornada con el debut de la selección cubana frente a su similar de Guatemala.
Luego de los tres juegos de la ronda eliminatoria, los primeros lugares de cada zona avanzarán directamente a las semifinales, en tanto los segundos y terceros puestos lidiarán en los partidos de cuartos de final.
Calendario Martes 6 de junio
10:00 Canadá vs. Haití
12:00 República Dominicana vs. Puerto Rico
14:00 Estados Unidos vs. Guatemala
16:00 Cuba vs. Nicaragua
Calendario Miércoles 7 de junio
10:00 Haití vs. Puerto Rico
12:00 Canadá vs. República Dominicana
14:00 Nicaragua vs. Guatemala
16:00 Cuba vs. Estados Unidos
«Tomar venganza en esta ocasión»
El mentor Jesús Cruz, director técnico del conjunto cubano contara con los servicios de los atacadores auxiliares Bryan Camino, José Ramón Gómez, Félix Ernesto Rodríguez y Ronald Limonta; los centrales Yakdiel Contreras, Yusniel González, Alexis Wilson y José Ángel Morejón; los pasadores Yonni Iglesias y Ronaldo Flaquet; el líbero Álvaro Ricardo y la estrella del conjunto cubano y una de las mayores promesas de nuestro país el joven opuesto matancero Alejandro Miguel González.
El espigado opuesto de 2.08 cm obtuvo el galardón de Mejor Opuesto y Máximo anotador de la pasada Copa Panamericana y es uno de los nombres de la lista de 30 jugadores con los que cuenta el Director Técnico Nicolás Vives para enfrentar los compromisos de la selección absoluta en esta venidera campaña internacional.
«Este equipo conforma la base del evento anterior, pero ahora incluimos a cuatro jugadores sub-19 años para que se vayan fogueando en competencias de esta categoría. El año que viene tenemos que competir en el clasificatorio para el certamen mundial y así llegaremos familiarizados con este nivel» declaró el Dt cubano a la prensa.
En la pasada edición de la Copa Panamericana el conjunto de la mayor de las antillas cayó derrotado en 5 parciales ante los Estados Unidos en semifinales y por igual resultado (3 x 2) ante Canadá en la discusión por la medalla de bronce; de esa forma se quedó no solo sin medallas sino también sin la clasificación al Mundial de la Categoría que se celebrará en Baréin en julio próximo.
La Copa Panamericana representa el comienzo del proceso de clasificación con vistas a la cita del orbe para menores de 21 años prevista en para el año 2025 y resulta obligatorio asistir para poder competir en el campeonato Norceca de 2024 para luchar por los boletos mundialistas.
Los cubanos tienen la posibilidad de tomar venganza en esta Copa Panamericana y recuperar el primer lugar en el podio de posiciones, un galardón que antes del descalabro del año pasado llevaba más de 5 años en manos cubanas. (ALH)