Exigen la liberación de estudiantes detenidos en Lima, Perú

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron varias violaciones a la integridad y los derechos de los estudiantes por parte de los policías

Un grupo de manifestantes se movilizaron el sábado en la capital peruana para exigir la liberación de alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que fueron detenidos durante la intervención policial en el centro de estudios.

Medios peruanos han señalado que los manifestantes llegaron hasta la sede de la prefectura de Lima y de la Dirección de Inteligencia Criminal (Dirincri) donde fueron reprimidos por funcionarios de la Policía Nacional del país.

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron la liberación de los detenidos y denunciaron varias violaciones a la integridad y los derechos de los estudiantes por parte de los policías.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señalaron que durante la intervención a la UNMSM, un grupo de mujeres fueron obligadas a desnudarse, lo que representa un atentado contra su integridad.

También denunciaron que cuatro dirigentes estudiantiles se encuentran retenidos en la sede de la universidad peruana.

Varios organismos de derechos humanos calificaron a la operación policial de ilegal y denunciaron que la misma se realizó sin la presencia de fiscales ni se permitió a abogados defensores acceder a los detenidos.

Los detenidos afirmaron que fueron conducidos hasta la comandancia de la Policía de Lima y otros recintos bajo maltrato.

La Defensoría del Pueblo exigió a la Policía Nacional a informar a la ciudadanía sobre el estado de los estudiantes detenidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) junto a otros ciudadanos se movilizaron en la ciudad de Arequipa contra la intervención de la PNP en la Universidad San Marcos.

Medios peruanos reportaron que grupos de manifestantes partieron el sábado desde varias regiones de Perú hacia la capital peruana en apoyo a los estudiantes detenidos durante la intervención policial a la universidad en la capital peruana.

Las protestas en Perú no cesan desde la destitución del entonces presidente, Pedro Castillo, el 7 de diciembre pasado, y se reporta la muerte de más de 50 civiles hasta el momento.

Tomado de Telesur

Acerca tvyumuri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *