Droupadi Murmu se convirtió en la segunda mujer en ocupar la Jefatura del Estado de la India y la primera que nació en la India independiente. | Foto: @narendramodi

Droupadi Murmu asume como presidenta de la India

Por primera vez una mujer de la comunidad hindú, Droupadi Murmu, asume como presidenta de la India, tras jurar ante el Parlamento del país.

«Expreso mi más sincera gratitud a todos los parlamentarios y a todos los miembros de la Asamblea Legislativa por haber sido elegida para el cargo constitucional más alto de la India.»

https://twitter.com/narendramodi/status/1551449327293239296

La presidenta habló sobre las comunidades y etnias del país, de las cuales afirmó, han sido incivilizadas durante siglos.
Droupadi Murmu resulta la segunda mujer en ser presidenta en la India. Ella constituye la más joven en ocupar el cargo de Jefa de Estado. La política nació el 20 de junio de 1958 y pertenece al partido Bharatiya Janata Party (BJP).

Antes, Murmu, ejerció como gobernadora de Jharkhand de 2015 a 2021 y líder tribal del estado de Odisha. Entre los múltiples cargos que desempeñó figuran: Ministra de Estado con cargo independiente de Comercio y Transporte (2000- 2002) y Desarrollo de Recursos Pesqueros y Animales (2002-2004).

El cargo de presidente en la India es protocolar y sin funciones ejecutivas, las cuales ejerce el Primer Ministro, precisa Telesur.

 

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Le puede interesar

Retoman diálogo el gobierno de Ecuador y el movimiento indígena

Con los temas relacionados con el Fomento Productivo reanudan las conversaciones entre el Gobierno de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.