El Estado Mayor del ejército de Corea del Sur informó el miércoles sobre el lanzamiento por parte de la República Popular Democrática de Corea de dos misiles balísticos desde la zona de Sunan, cercana a la capital Pyongyang, hacia el mar de Japón.

Fuentes castrenses surcoreanas destacaron que los misiles recorrieron cerca de 550 kilómetros antes de caer al mar, denunciando esto como actos de una provocación significativa y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico nuclear de Corea del Norte.

El lanzamiento se reportó horas después de un nuevo aumento de las tensiones en la península coreana provocado por el arribo de un submarino nuclear de la marina de los Estados Unidos a Corea del Sur.

Los misiles fueron detectados también por el Ministerio de Defensa de Japón quienes se encuentran analizando los detalles del lanzamiento y estimaron que los cohetes cayeron fuera de la zona económica exclusiva del país.

Este lanzamiento es el último de una serie de pruebas de Pyongyang que mostró hace menos de una semana al líder Kim Jong Un, supervisando personalmente el disparo de un misil balístico intercontinental de combustible sólido, Hwasong-18.

Las tensiones entre las dos Coreas continúan aumentando tras el estancamiento de las alternativas diplomáticas, por el reclamo de Kim de aumentar el desarrollo de su arsenal, incluidas las armas nucleares tácticas. Por su parte, Seúl y Washington han intensificado la cooperación de defensa, organizando ejercicios militares conjuntos.

Coincidentemente, estos dos países aliados celebraron el martes la primera reunión del conocido como Grupo Consultivo Nuclear (NCG), anunciando la visita al puerto de Busan de un submarino nuclear estadounidense por primera vez desde 1981.

A pesar de la condena internacional, Corea del Norte señala que las pruebas de misiles son de carácter defensivo ante las provocaciones de EE.UU. y sus aliados en el continente asiático. (ALH)

Tomado de TeleSUR

Noticias Relacionadas

Continúan las tensiones en la península coreana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *