La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.

La inteligencia de los perros no deja de sorprendernos. Hay quienes dicen que solo les falta hablar para equipararse con un amigo de nuestra propia especie. Y, como es de esperar, más allá de la estima que les tenemos, los científicos se han preguntado, con toda la seriedad, cómo funciona el cerebro de estos animales de compañía. Resulta que en lo tocante a la imaginación de los perros, el asunto es todavía más complejo de lo que pensábamos.

Nueva información sobre el tema llega gracias a un estudio que ya se reporta en Current Biology. Ahí, se da cuenta de un trabajo que hizo ver que, al parecer, los perros son capaces diferenciar entre palabras y objetos distintos,  e, incluso, que muestran desconcierto cuando las primeras no coinciden con la cosas a la cuales denominan.

Palabras, objetos y sujetos

El camino a este descubrimiento se hizo con cuidado, pues desde el principio el propósito fue no hacer pruebas invasivas a los perros. Básicamente, los científicos recurrieron a estudios de encefalograma para medir los impulsos eléctricos en el interior del cerebro de 27 perros domésticos, acompañados de sus humanos.

Lo que los autores del estudio vieron fue un patrón de impulsos eléctricos similar a una señal conocida en humanos. Esto salió a la luz tras aplicar una prueba cognitiva que se ha utilizado anteriormente con bebés.

La evaluación compara las lecturas del encefalograma de un sujeto al que se le dice una palabra o frase y luego se le muestra el objeto correspondiente, o uno que no coincide.

Por el momento se desconoce si alguna otra especie comparte esta sorprendente habilidad. Para los científicos tiene sentido que los animales más expuestos a los lenguajes humanos hayan desarrollado cierta capacidad de este tipo.

El estudio, fuera de su mérito, es también celebrado por lo que decíamos al principio: la investigación sin técnicas invasivas. Esto da aliento a los especialistas, quienes aseguran que, entendiendo a otros seres vivos, seguimos revelando los misterios de nuestra propia especie. (ALH)

Tomado de National Geographic

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

¿Cómo contribuyen los perros en el desarrollo infantil?

Después de la pandemia mundial de la COVID-19, una de las grandes afectadas ha sido la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *