Carlos Alcaraz gana el tercer título de Grand Slam

Carlos Alcaraz ganó su tercer título de Grand Slam y el primero en el Abierto de Francia este domingo, tras derrotar a Alexander Zverev 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 6-2 en un duelo apasionante.

Con la victoria, Alcaraz, de 21 años, se convierte en el hombre más joven en conseguir un título de Grand Slam en todas las superficies, tras ganar el Abierto de Estados Unidos en 2022 y Wimbledon el año pasado.

Superó un partido tenso contra Zverev en la cancha Philippe-Chatrier para aumentar su colección de trofeos. Remontó dos sets a uno de manera impresionante.

En condiciones de viento, el español mostró su intrépido estilo de tenis frente a una animada multitud parisina.

Salvó múltiples puntos de quiebre para mantener la ventaja en el set decisivo y luego se adelantó con un doble break antes de hacer el saque para la victoria en cuatro horas y 19 minutos. Cuando terminó el partido, se tiró al suelo por la emoción.

Alcaraz permanece invicto en finales de Grand Slam y es el hombre más joven en triunfar en el Abierto de Francia desde que su compatriota Rafael Nadal ganó el tercero de sus 14 títulos individuales en 2007.

“El público ha sido fantástico (para mí) desde el primer partido hasta hoy”, dijo Alcaraz en su entrevista en la cancha, tras agradecer a su equipo y a su familia. “Sólo tengo buenas palabras para ustedes por el apoyo que he recibido, no sólo en los partidos sino en las prácticas (…) Han hecho que este torneo sea tan especial”.

Después de que Iga Swiatek ganara el título individual femenino en sets de corrido este sábado, este fue un asunto mucho más reñido.

La pareja intercambió breaks en un comienzo nervioso del partido antes de que Alcaraz tomara la delantera con un break en el 2-2.

Procedió a cerrar el set con un contundente golpe de derecha, pero a partir de ahí Zverev aumentó su intensidad y produjo un tenis mucho mejor en el segundo set.

El alemán, que aspiraba a ganar su primer título de Grand Slam después de perder ante Dominic Thiem en cinco sets en la final del US Open de 2020, tuvo una tasa de éxito del 83% en el primer servicio en el segundo set, mientras nivelaba el partido con un doble break de ventaja.

Parecía que Alcaraz había recuperado el control del partido en el tercer set cuando salvó tres break points para tomar una ventaja de 5-2. De repente, sin embargo, su juego bajó, Zverev se recuperó con fuerza, y ganó los siguientes cinco games para liderar por primera vez en el partido.

El número 3 del mundo necesitaba responder y lo hizo con estilo. Un escandaloso golpe de derecha le dio a Alcaraz una ventaja de 2-0 en el cuarto set antes de que un drop shot bien ejecutado provocara otra ruptura del servicio de Zverev dos games después.

Luego de un un tiempo muerto médico para Alcaraz, quien luego mantuvo su saque para forzar un punto decisivo, hubo un intercambio de breaks.

Esta fue apenas la segunda vez desde 2005 que la final masculina del Abierto de Francia llegó a cinco sets, y una serie de errores no forzados de Zverev –incluida una doble falta– fue una señal de que la presión estaba empezando a pasar factura.

Después de avanzar un break, Alcaraz tuvo que salir de un agujero 0-40 en el siguiente game para mantener la ventaja.

Con la línea de meta a la vista, un impresionante golpe de revés lo ayudó en el camino hacia otro break, y a partir de ahí, ganar un tercer título de Grand Slam (en pista dura, césped y ahora tierra batida) fue solo una formalidad.

Zverev tuvo su mejor racha en el Abierto de Francia en un contexto de un caso de agresión que, este viernes, un tribunal de Berlín anunció que él y su exsocio habían acordado llegar a un acuerdo sin que Zverev admitiera culpabilidad.

Cuando se le preguntó sobre el acuerdo antes de la final, el número 4 del mundo dijo que estaba “feliz de que todo haya terminado” pero que “no quería volver a escuchar otra pregunta sobre el tema”.

Tuvo que superar dos partidos de cinco sets (contra Tallon Griekspoor y Holger Rune) en su camino hacia la final, además de recuperarse de un set en contra contra Casper Ruud en las semifinales.

Alcaraz, por el contrario, había pasado menos tiempo en la cancha que su oponente, a pesar de sufrir una lesión en el brazo antes del Abierto de Francia de este año. Mejoró su récord en partidos de cinco sets a 11 victorias y sólo una derrota, una estadística notable para un jugador tan joven.

Una de esas victorias maratónicas fue contra el campeón del Abierto de Australia y futuro número 1 del mundo, Jannik Sinner, en la semifinal, lo que convirtió a Alcaraz en el primer hombre en la era abierta en ganar la final y la semifinal del Abierto de Francia en cinco sets.

Puede que no haya estado en su mejor momento durante la final contra Zverev (cometió 56 errores no forzados y con 52 ganadores), pero su último triunfo en un Grand Slam fue una prueba más de que Alcaraz prospera cuando juega bajo una enorme presión en partidos de alto riesgo. (ALH)

Tomado de CNN en Español

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Celebran torneo de ajedrez “Che en nosotros”

Miembros del Ministerio del Interior en Matanzas, participaron en el Torneo de Ajedrez “Che en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *