Hoy celebramos el Día Internacional de la Luz

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Desde el año 2017, todos los 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La organización declaró esta celebración en conmemoración del aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960, por el físico e ingeniero estadounidense Theodore Maiman.

Theodore Maiman, inventor del primer láser.

En este día se celebra el papel que desempeña la luz en la ciencia, tecnología, educación y cultura. Además, se fomenta la paz y el desarrollo sostenible. 

¿Por qué celebrar este día?

Junto al desarrollo de las civilizaciones humanas, han surgido infinidades de avances científicos tecnológicos que facilitan nuestra cotidianidad, y por ende, se han convertido en recursos indispensable para nuestras vidas.

Recursos que en su mayoría consisten en producciones artificiales, pero construidos con recursos naturales (y agotables) que nos brinda el Planeta.

Es por ello que las autoridades de todo el mundo insisten en el uso racional y provechoso de estos.

Tal es el caso de los generadores de luz artificiales, presente en la mayoría de los hogares del mundo por su gran utilidad. 

Desde actividades simples como prender una bombilla para ver en la oscuridad, hasta otras de mayor complejidad como realizar sesiones Rayos X en la medicina, o el envío de información por fibra óptica en las telecomunicaciones, se ejecutan gracias a la luz artificial.

“La luz es un fenómeno natural que la ciencia ha aprendido a comprender y utilizar, y desempeña un papel esencial en todas las ciencias y sus aplicaciones. Desde el origen del universo hasta todos los tipos de nuevas tecnologías, de los rayos X a las ondas de radio, en campos tan diferentes como la medicina, la agricultura, la energía, la óptica y muchos otros, la luz configura nuestro mundo y su comprensión posibilita los mayores avances científicos y tecnológicos.”

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, 2019

Precisamente por la gran ayuda que representa este recurso nos adaptamos a su uso, dejando de lado el uso de la luz natural y los beneficios que esta nos propicia.

¿Cómo celebrar este día?

Cabe destacar que la luz es un recurso esencial para todo el mundo. Es por eso que, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la luz está incluida como una prioridad en su Agenda 2030, ya que el desafío es que sea en un bien accesible para todos, de manera sustentable para el medioambiente.

Teniendo en cuenta la importancia de la luz natural para el Planeta Tierra y sus habitantes, la manera más positiva de celebrar este día, es contribuir al ahorro energético y el uso correcto de este recurso.

Luz natural

La principal fuente de luz natural de planeta es el Sol. La energía que proporciona permite la regulación de la temperatura a nivel biológico, un proceso esencial para el desarrollo y supervivencia de los animales y las plantas.

La luz solar también juega un papel primario en la fotosíntesis, proceso que garantiza tanto el crecimiento de las plantas como el suministro de oxígeno que estas hacen a la atmósfera. Por ende, también permite el cultivo adecuado de alimentos vegetales que forman parte de la dieta humana.

La vitamina D, es otro de esos componentes aportados por la luz solar que favorecen el sistema inmune de los seres humanos y la circulación sanguínea.

Información de TeleSUR 

Otros beneficios de la Luz Natural 

A continuación le ofrecemos un listado de los beneficios en el uso de la luz natural, según la revista Stabilit México 

Mejora la salud visual: La iluminación natural reduce la fatiga visual y hace que sea más fácil ver, por lo cual ayuda a potenciar las actividades y habilidades de los trabajadores. 

Mejora el rendimiento laboral: Se ha demostrado que la luz natural favorece el desarrollo del trabajo cotidiano, influyendo en el rendimiento y en el bienestar de los trabajadores; cuando un lugar tiene poca iluminación los dolores de cabeza, la fatiga ocular y molestias en general, son más habituales, repercutiendo en el rendimiento y la capacidad de respuesta.

Evita accidentes: Se ha demostrado que una correcta iluminación natural, ayuda a realizar tareas de forma más eficiente y segura, disminuyendo los accidentes dentro del área de trabajo.  

Control del reloj biológico. 

Reduce la fatiga 

Puede curar enfermedades 

Aporta vitaminas  

Mejora el estado de animo 

Reduce la fatiga ocular 

Reduce el estrés 

En esta jornada, celebremos el Día Internacional de la luz mientras pensamos en lo beneficiosa que es para nuestra salud. (ALH)

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Tumba de hace 4,300 años revela cómo era la vida cotidiana del antiguo Egipto a través de murales

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)Murales hallados en una tumba de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *