Polvo del Sahara en Cuba

El pasado 21 de juio informábamos sobre la presencia del polvo del Sahara en Cuba durante todo el fin de semana. 

Según los meteorólogos este fenómeno provocaría una nueva disminución de las lluvias a partir del viernes 22 y mantendría la sensación de mucho calor.

La doctora Mirta Álvarez, especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Alergología explicaba que el polvo del Sahara trae numerosas partículas minerales como hierro, calcio, fósforo, sílice, arcilla, también bacterias, hongos, ácaros y pólenes.

El contacto con este material provoca síntomas que van desde irritación en ojos, nariz y piel hasta inflamación de las vías respiratorias, por lo que es perjudicial para la salud, esencialmente para las personas con problemas respiratorios y alergias.

El análisis de varios modelos de pronóstico, sugiere que la presencia del polvo sahariano se mantendrá sobre el territorio nacional durante este fin de semana y comenzará a disminuir a partir del lunes 24 y el martes 25 de julio.

Esta situación provocará un ligero incremento de las concentraciones de material particulado, por encima de los valores habituales, durante los próximos días en Cuba. La influencia del polvo del Sahara sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, limitará la ocurrencia de precipitaciones y mantendrá las altas temperaturas en el país durante este fin de semana.

Se recomienda continuar con las medidas de protección para evitar las exposiciones prolongadas al aire libre, en particular durante las horas de una mayor intensidad de la radiación solar, hidratarse frecuentemente y atender cualquier síntoma respiratorio u otro, que se detecte durante estos días, principalmente por las personas alérgicas y vulnerables.

Imagen satelital que muestra el mapa de Cuba y el paso del polvo del Sahara. (Cuenta en Twitter de Elier Pilas)
Imagen satelital que muestra la presencia del polvo del Sahara en el océno Atlántico y Mar Caribe (Cuenta en Twitter @InsmetC)

(Tomado de Cubahora)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Cuba aspira a 200 mil turistas de Rusia en 2024 y medio millón en los próximos años

Rusia resulta ser, en la actualidad, el tercer mercado emisor de turistas con destino a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *