El servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, asume desde 2015 la cirugía torácica videoasistida (VATS) como uno de los procedimientos quirúrgicos más novedosos del centro asistencial y de la medicina cubana.
En 2018 incorporan a esta práctica las patologías asociadas al cáncer, lo que permite que hasta la fecha se hayan asistido a cerca de 250 pacientes con este procedimiento.
Como garantía de la calidad y continuidad del servicio, el hospital matancero apuesta también por estimular desde la preparación docente la vocación de los jóvenes hacia esta especialidad.
Con el calificativo de Excelencia Nacional, la sala de Geriatría del Faustino Pérez trasciende como otro de los servicios priorizados. El equipo multidisciplinario que lo integra impulsa la atención a los ancianos desventajados sociales y asegura el seguimiento de sus cuidados desde el área de salud o casas de abuelos
A nuestros ancianos hoy se les respeta su dieta y se le asegura su nutrición según el estado de salud que presenten. Además, el hospital tiene un programa destinado a mejorar los servicios asistenciales y recuperar el estado de ánimo de estas personas, siempre con la participación de un equipo multidisciplinario que asegura que sean bien atendidos una vez fuera del centro, explica la doctora Caridad Martínez Pedroso, especialista en Geriatría y Gerontología
Como otro de los logros del centro asistencial, y a pesar de las limitaciones de recursos, trasciende la reparación constructiva de la Sala de Terapia Intensiva, que aumenta sus posibilidades de ofrecer un servicio de calidad a los pacientes graves y críticos en la provincia. (ALH)