Matanzas presenta compleja situación con el abasto de agua

La provincia de Matanzas presenta una compleja situación con el abasto de agua. Este tema centró la reunión de trabajo presidida por la vice primera ministra de Cuba Inés María Chapman.

Chapman Waugh llamó a acelerar acciones para garantizar el abasto de agua en la cubana provincia de Matanzas, reconocida actualmente como la de mayor número de afectados en la nación caribeña.

En intercambio con autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, así como también con directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Unión Eléctrica, Chapman Waugh enfatizó en la necesidad de resolver de modo inmediato la reubicación de grupos electrógenos de acuerdo a las prioridades identificadas.

Debido a la contingencia energética esta tecnología juega un rol decisivo, por lo que se impone la creación de grupos de trabajo encargados de transportar los equipos hacia las distintas comunidades en el menor tiempo posible, manifestó luego de conocer la disponibilidad del recurso para beneficiar al municipio de Cárdenas.

Explicó la vice primera ministra que un aspecto vital radica en asegurar el abasto a través del sistema de redes para el mayor por ciento de población posible, lo cual permite que solo un grupo reducido de personas demande del tiro de agua en pipas, un servicio más complejo en las circunstancias actuales por el déficit de medios de transporte y combustible.

Explican estrategias para mejorar abasto de agua. Foto: Yunielis Moliner

Chapman Waugh alertó, además, sobre la importancia de lograr alianzas con el sector privado a través de contratos para la distribución del preciado líquido en los camiones cisterna, lo cual ayudará a controlar el servicio y la calidad del líquido que llega al pueblo.

Subrayó que aspectos vitales en el programa de recuperación de la infraestructura hidráulica lo constituyen las inversiones y mantenimientos previstos en los planes, los cuales deben ejecutarse poco a poco y según las prioridades, a pesar de las adversidades a las que se enfrenta cada día la Isla.

Durante el encuentro en la sede del Gobierno local trascendió que en la provincia de Matanzas el número de afectados por redes hidráulicas asciende a 186 mil 408 personas, de ellas 16 mil 273 por rotura de equipos, 164 mil 745 por falla de electricidad y cinco mil 087 por otras causas.

Como parte del recorrido por el país para analizar soluciones en torno a la entrega de agua y su calidad, la vice primera ministra prevé visitar el municipio de Cárdenas donde se ejecutan inversiones de envergadura como el nuevo acueducto y el balneario de Varadero, principal polo turístico de sol y playa en el país.

Con información del Periódico Girón

Acerca Mayara Hernández Infante

Le puede interesar

Detectan nueva fisura en caldera de la CTE Antonio Guiteras

La prueba en la noche del jueves en la caldera de la Central Termoeléctrica Antonio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.