22 entidades de ocho municipios de la provincia de Matanzas serán visitadas a partir del próximo lunes tras el inicio de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.
Este ejercicio, que se extenderá hasta el venidero 31 de octubre, tiene el objetivo de constatar cómo la empresa estatal socialista cumple las 43 medidas dirigidas a perfeccionarla y fortalecerla, como actor principal en la producción de bienes y servicios, muchos asociados a la calidad de vida de la población.
En la provincia, de acuerdo a información brindada por Carmen Elsa Oceguera, Contralora Jefa en la provincia, se constatará el ejercicio administrativo en entidades pertenecientes a la Agricultura, la Industria Alimentaria, la Industria, el Transporte, el Turismo y el Gobierno.
Las empresas, unidades empresariales de base y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial escogidas en esa muestra están insertas en la producción de alimentos y en el turismo, algunas tienen pérdidas y exceso de utilidades, y otras son importadoras y exportadoras que sustituyen importaciones.
En Matanzas, además de los 155 auditores que cumplirán con el encargo en esta Comprobación, participarán más de 270 colaboradores, entre estudiantes universitarios y otros expertos de las ciencias jurídicas y económicas.
Su selección y preparación, al igual que la de los auditores, supervisores y demás especialistas ha sido vital en aras de que el ejercicio cumpla sus objetivos.
En las entidades seleccionadas se comprobará el cumplimiento de los planes, la calidad, la contratación económica, el pago de salarios, la distribución de utilidades, y el control del combustible y demás recursos, entre otros asuntos, siempre en apego a la legalidad, a lo que establecen las normas y regulaciones en vigor.