Adriana y Roxana han vivido muy de cerca los meses de mantenimiento en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. Estas jóvenes egresadas de la Universidad de Matanzas en la carrera de Ingeniería Industrial llegaron a la planta en medio de la parada para cumplir sus servicio social. Desde entonces han aprendido mucho en las diferentes áreas.
Para Roxana han sido muy positivas las experiencias. «Hemos estado aquí directamente en el área de producción viendo la realización de los trabajos. Nunca pensamos entrar y que fuera directo al mantenimiento sino que íbamos a estar aquí haciendo trabajo de oficina prácticamente. Sin embargo, hemos participado bastante del mantenimiento, hemos hecho inspecciones, visto los trabajos y conocido diferentes equipos.»
En estos momentos la termoeléctrica se encuentra en la etapa final del mantenimiento que comenzó el 24 de febrero a partir de una salida imprevista del sistema. El director técnico, Román Pérez Castañeda comenta que han realizado pruebas en los principales equipos tanto rotatorios como los equipos estáticos, eléctricos, mecánicos y automáticos. Además corrigen defectos, excepto en el área de la turbina, donde en el rotor se pudo poner en girador, evento que constituye un hito fundamental.
En las diferentes áreas se ejecutan limpieza, recogida de materiales y de las facilidades temporales creadas durante la etapa. Más de 700 trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de todo el país participaron en los trabajos y mejoras durante más de 3 meses con el fin de poner en marcha lo antes posible el mayor bloque generador del país.