La Dirección Provincial de Deportes en Matanzas anunció el retiro oficial del serpentinero campeón olímpico Jonder Martínez, destacado lanzador con amplia experiencia en Series Nacionales y cuanto evento internacional engrosó las filas del elenco nacional.
El día escogido resultó el próximo viernes 16 de junio, jornada en la cual los Cocodrilos de Matanzas continúan en los predios del Estadio Victoria de Girón frente al equipo Industriales. Esa subserie particular iniciará dos días antes.
La ceremonia de retiro comenzará con un recorrido en auto desde el Parque de La Libertad y por las principales arterias de la urbe yumurina. Dicho desplazamiento facilitará que el pueblo matancero salude al estelar derecho de 26 Series Nacionales y 192 sonrisas.
Además, está previsto la evocación de algunos de los mejores momentos de la carrera de Jonder Martínez. Como parte de una gala cultural que se prepara con el apoyo de varias instituciones locales, la iniciativa pretende celebrar junto a familiares y amigos del derecho en víspera del Día de los Padres.
A sus 44 años, el nacido en Mariel archiva una hoja de servicios envidiables. En ella descuella el título de campeón olímpico conseguido en Atenas 2004 como integrante del conjunto patrio. Asimismo, atesora el subcampeonato bajo los cinco aros cuatro años más tarde desde Beijing.
En su pecho también reposa la medalla de plata de la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol 2006. Durante los clásicos cubanos de pelota, el número 27 ha vestido la chamarreta de La Habana, Artemisa, Villa Clara y Matanzas. Resulta en estos dos últimos conjuntos donde alcanzó las mieles del título cubano.
Pese a quedar a las puertas del selecto grupo de pitchers cubanos con 200 o más victorias, Jonder Martínez conserva números envidiables. Este elegante del box compila 1850 ponches, 277 de promedio ofensivo contrario y 3.66 carreras limpias cada nueve entradas como efectividad.
Matanzas cierra la subserie contra Santiago con victoria de 3×2