Como una fiesta de las tradiciones se inició el miércoles la Jornada de la Cultura de Guanábana, dedicada en esta edición al Sistema de Casas de Cultura y el Aniversario del Grito de Ibarra. 

En la gala inaugural intérpretes del Movimiento de Artistas Aficionados de la Casa de Cultura Bonifacio Byrne  mostraron su talento a una población ansiosa de disfrutar  cada año de las propuestas artísticas que llegan por esta fecha.

Los festejos se extenderán hasta el próximo 26 de febrero y contarán con la presentación de agrupaciones como Teatro Papalote, Teatro Icarón y El Mirón Cubano, con sus puestas en escena más recientes.

En el programa se incluyen manifestaciones de repentismo, trovadores y solistas, además del grupo AfroCuba, Los cuatro del Solar y la Orquesta de Miguel Faílde,  quienes compartirán su arte en la jornada también en saludo a la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Para celebrar las más auténticas raíces del poblado desarrollarán encuentros literarios y conversatorios junto con la presentación de los proyectos socioculturales Maravillas de la Infancia y Corcel de Esperanza, entre otros.

El representante de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, Andrys Pérez Alemán, junto a los jóvenes deportistas de ese territorio Adrián Pérez y Julio Cesar Alemán serán homenajeados como ejemplo de la relación entre cultura y deporte.

Durante esta semana se expondrán las valiosas tradiciones que conforman la identidad cultural, y a los niños se dedicarán varios espacios para estimular su pasión por las manifestaciones artísticas.

Los orígenes del poblado rural de Guanábana se remontan al 1846, y de ahí la importancia de celebrar las costumbres e historia de esa localidad en tiempos de la globalización neoliberal. (ALH)

Giselle Rodríguez Martínez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *