Buenos resultados en cirugía oftalmológica con aplicación de Avastín

El uso de Avastín inhibe el crecimiento vascular en enfermedades retinianas. Desde hace un año en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas implementan una técnica oftalmológica con la aplicación de este fármaco.

«Es una técnica de reciente incorporación. Hace aproximadamente un año que comenzamos la atención de los primeros casos, los cuales se han ido incorporando a medida que ha pasado el tiempo, según la disponibilidad de medicamentos.

¨Muchos de los pacientes que se atendían anteriormente en el Instituto de Oftalmología en La Habana o en Villa Clara ya han ido incorporándose a nuestro servicio para recibir este tratamiento médico», explicó Zurieta Pérez Delgado, jefa del Servicio provincial de Oftalmología

Manuel Carmelo Navarro Jiménez es el primer paciente que se inyectó en el centro asistencial de la provincia. Gracias al tratamiento logró recuperar el 95 % de la visión.

«Tuve el privilegio de ser el primer paciente que se inyectó aquí en la provincia. Es un logro de la salud pública matancera y del país darnos esta oportunidad a pacientes que tenemos problemas de la diabetes y que por ello quedamos casi ciegos», narra  Manuel Carmelo Navarro Jiménez.

El método favorece a pacientes con patologías asociadas a la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

«Se les ha realizado la cirugía aproximadamente a ciento ochenta pacientes, los cuales reciben hasta tres dosis de Avastín con una frecuencia mensual y de ser necesario entonces se le aplican más dosis hasta que resuelvan su su patología», agregó Zurieta Pérez Delgado

La inyección intravítrea de Avastín constituye un procedimiento costoso para el país. En el servicio provincial  de Oftalmología en Matanzas garantizan que en  cada sesión 40 pacientes reciban la dosis.

«Lo primero que se hace es una consulta de retina donde se le realiza al paciente exámenes de refracción, tensión ocular y otros procedimientos para recoger algunos datos», explica la oftalmóloga Arlety Pérez Guerra.

Los especialistas matanceros trabajan para mantener la vitalidad en el servicio y el seguimiento a los pacientes que luego de las tres dosis requieren un tratamiento complementario. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *