El 15 de febrero de 1968 se fundó el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, institución emblemática de nuestra ciudad. Para conocer más acerca de su significación, tiene la palabra su director, el M. Sc. Carlos Torrent Molina.
El centro cumple 56 años y, consagrado al servicio público, son muchas las tareas que acomete su colectivo de trabajadores. Mencione alguno de los principales hitos en la historia de la institución.
“Antes de existir la actual institución, varios locales de la ciudad hicieron las funciones de archivo. En 1965, producto de un sabotaje contrarrevolucionario, un incendio amenazó con reducir a cenizas su documentación. Después fue reubicado en Milanés número 35, esquina al callejón de la Sacristía, hasta que en 1968 se instaló en su actual inmueble. Aquí se fundó el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, que a lo largo del tiempo perteneció al Instituto de Historia de Cuba, al Ministerio de Cultura y hoy está integrado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”.
¿Qué personalidades de nuestra historia y cultura es imprescindible recordar en este nuevo aniversario?
“La institución radica en la misma casa donde vivió y murió el gran poeta y dramaturgo matancero José Jacinto Milanés, una figura cumbre de la literatura cubana.
“Se debe recordar, además, a los insignes directores Israel Moliner Rendón, Saúl Vento Almohalla y Graciela Milián Martínez, quienes dejaron su impronta en el accionar de sus trabajadores”.
Todo archivo acumula un volumen considerable de documentos, pero el nuestro posee tesoros que a veces se desconocen. ¿Cuáles son sus fondos más relevantes?
“Es un orgullo para nuestra provincia que los visitantes puedan observar el original del mapa fundacional de la ciudad San Carlos y San Severino de Matanzas, toda una joya documental.
“También atesoramos las Actas Capitulares desde 1693 a 1958, que es nuestro tesoro más preciado, así como los fondos personales de figuras destacadas de la historia matancera y cubana como el naturalista Carlos de la Torre y el poeta Bonifacio Byrne, entre otros.
“Son valiosos, por su significación histórica y cultural, los fondos Esclavos, Ciclones y temporales, y Gobierno Provincial, con datos imprescindibles del acontecer del territorio.
“Todavía quedan documentos por procesar de los miles que se conservan y recogen la vida económica, política, administrativa y social de la provincia desde siglos pasados. Es tan rica su colección que colocados de forma lineal alcanzarían varios kilómetros de distancia.”
Además de ser un repositorio imprescindible de información para la investigación histórica, también se prestan otros servicios a la población. Coméntenos al respecto.
“Entre los servicios que se prestan están a localización de documentos, la digitalización y reproducción de los mismos, así como la certificación de documentos originales de uso personal.
“Además, el Archivo participa de forma activa en el programa de conservación de la memoria histórica en la provincia, pues es el centro rector de la red de archivos históricos de la provincia”.
¿Cuáles son los principales retos del Archivo Histórico Provincial de Matanzas?
“Investigar y escribir la historia de la institución es uno de los resultados del trabajo que se ha realizado en estos años.
“En general, fortalecer la actividad científica y continuar avanzando en la conservación, restauración y digitalización del patrimonio documental matancero, constituyen las prioridades de trabajo en el futuro”.
En 20q9 uo presente solicitud de la entrada de mi bisabuelo canario en ese archivo y recibo bueba atención de ne fsviliyo un dato pero faltaban los de su arribo y datos personales.
Saludos ,Buenas en sus archivos tienen base de Datos y acentamientos de Españoles canarios que entraron en 1014 por Matanzas? Gracias