Con una obra teatral dirigida en especial a los niños que padecen trastornos del espectro autista, protagonizada por los integrantes del proyecto «La Casa de Azulín», de la compañía Teatro El Mirón Cubano, darán inició el próximo dos de abril las actividades por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Estas acciones, que tendrán por sede a la conocida como Clínica de los Alemanes, en la barriada yumurina de La Playa, son organizadas por el equipo de Atención Integral al Espectro Autista de la Dirección General de Salud en la provincia.
Entre otras de las actividades programas para celebrar la importante fecha, destaca la interacción entre familiares y niños con los artistas y creadores del proyecto «La Casa de Azulín», así como el paso por estaciones de pintura, juegos de participación y creación de títeres con los artistas del proyecto «Figurarte», de la compañía de teatro Icarón.
Autismo, un trastorno, no una discapacidad
También habrá un espacio para la reflexión, en el cual se desarrollará un conversatorio sobre los trastornos del espectro autista, sus características y la importancia de la inclusión; mientras que profesionales y especialistas del tema, junto a familiares, compartirán sus experiencias en el tratamiento y cuidado a las personas autistas.
Asimismo, se realizarán actividades interactivas con niños y adolescentes, entre las que destacan juegos deportivos para niños y sus padres con personal de la Dirección municipal de Deportes y la entrega de premios por participación y reconocimientos especiales a los profesores Mercedes Alpizar y José Burgois, por sus esfuerzos durante tantos años al frente del programa de Autismo en la provincia de Matanzas.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el dos de abril de cada año con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre el autismo y promover la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Durante este día, se realizan en todo el mundo actividades educativas y de sensibilización para fomentar la comprensión y el apoyo a las personas con autismo. Es una oportunidad para destacar la diversidad y las fortalezas de las personas con autismo, así como para abogar por la igualdad de oportunidades y el respeto hacia ellos en la sociedad.