Ortopédico eminente, el médico matancero Julio Martínez Páez, primer ministro de salud del Gobierno Revolucionario en 1959, tiene un lugar en la historia de Cuba.

En junio de 1957 llegó a la Sierra Maestra el primer médico que se incorporaba al Ejército Rebelde después del desembarco del Granma. Había nacido en Bolondrón, Matanzas, el 15 de enero de 1908. Tenía casi 50 años y su nombre era Julio Martínez Páez.

El médico

Hizo los primeros estudios en la ciudad de Matanzas. Radicado en La Habana con su familia, obtuvo el título de bachiller en 1925. Muy joven se destacó en la lucha estudiantil antimachadista, por lo cual fue detenido en varias ocasiones.

Inició la carrera de medicina en la Universidad de la Habana pero, tras su clausura por el gobierno de Machado, debió interrumpirla. Durante ese lapso laboró como interno en la Sala Gálvez del Hospital Universitario “General Calixto García”.

Derrocado el dictador, retomó las clases y se graduó de Doctor en Medicina en 1934. Dos años más tarde ocupó la plaza de especialista en Cirugía Ortopédica en este propio hospital y en el Centro Médico Quirúrgico del Vedado.

Al mismo tiempo, se destacó en la docencia y la formación de nuevos médicos. Laboró en el servicio docente del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” y desde 1944 impartió clases en la Cátedra de Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.

El comandante

Después de 1955 mantuvo estrechos vínculos con células clandestinas del Movimiento 26 de Julio.

En 1957, llamado por la máxima dirección del Ejército Rebelde, asumió la dirección de la sanidad militar de la guerrilla. Otros médicos como Manuel “Piti” Fajardo, Bernabé Ordaz, Sergio del Valle y René Vallejo se incorporaron posteriormente.

Ubicado en la Columna Número 1 “José Martí”, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, participó en los combates de Pino del Agua, El Salto, Veguitas, Guisa, Jiguaní, Baire, Maffo y La Plata. Después de este último fue ascendido a comandante.

Realizó innumerables intervenciones quirúrgicas en los hospitales improvisados de la Sierra Maestra. Entre ellas una al comandante Camilo Cienfuegos.

El ministro

El 3 de enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución, sesionó la primera reunión del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario, en la Universidad de Oriente. En ella fue nombrado Ministro de Salubridad y Asistencia Social.

Desempeñó ese cargo por seis meses, hasta el 11 de junio del propio año. En ese lapso sentó las bases de las futuras campañas sanitarias para la erradicación del paludismo y el control del mosquito Aedes aegypti.

Se incorporó después a la dirección del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, que ejerció desde 1960 al 2000. Mantuvo el grado de coronel (r) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Publicó una extensa bibliografía acerca de su especialidad médica, en la que sobresale el texto, en dos tomos, Nociones de ortopedia y traumatología (1971).

Fue fundador de la escuela cubana de ortopedia y traumatología, en la que después sobresalieron varios de sus discípulos. Participó en importantes congresos internacionales de su especialidad.

De cultura enciclopédica, fue amante del ballet y las artes plásticas. Las experiencias que vivió como guerrillero quedaron plasmadas en sus libros Médicos en la Sierra Maestra (Apuntes históricos) (1959) y Un médico en la Sierra (1990).

Este destacado ortopédico, quien nunca olvidó sus raíces matanceras, falleció en La Habana el 31 de marzo del 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *