La Unidad Empresarial de Base de Investigaciones de la Caña de Azúcar en Matanzas Antonio Mesa Hernández arribó este año a su aniversario 77.
La institución posee un sistema único en el país para el control de riego de la caña de azúcar en la diferentes etapas del año. Además realizan estudios de comparación entre los suelos con plantación de caña, los de otros cultivos y los suelos vírgenes, declaró el Ms. C. Yasmany García López, subdirector del centro científico.
«Para el 2025 estamos trabajando en otro proyecto que tribute a la construcción de un observatorio para las propiedades y los cambios que pueda tener el suelo, a partir de eso legar a practicas de manejo y conservación de este importante recurso que es la base de todas las producciones agrícolas en la provincia», expresó García López.
Conocida anteriormente como la EPICA Matanzas, también posee un sistema para la medición del crecimiento de las raíces de las plantas, así como varios laboratorios para estudios biológicos y de otras plantaciones, además de los realizados a la gramínea.
La estación experimental, ubicada en el municipio de Jovellanos, impulsa varios proyectos para obtener suelos más fértiles y mejores cultivos de la caña. (ALH)