Alexander Reyna continúa con su ascenso vertiginoso en el paratiro deportivo y desde la urbe emiratí de Al Ain protagonizó tiradas con ribetes históricos para un cubano en lides universales.

El pistolero matancero llegó a un evento que estrenaba la presencia de tiradores antillanos en Campeonatos Mundiales de Paratiro. Junto a su compatriota Di Ángelo Loriga marcaron las primeras dianas de Cuba en la pistola aire a 10 metros (P1).

Reyna logró tiradas de 94, 95, 93, 94, 93 y 93 puntos para totalizar 562 unidades, con lo cual quedó en el peldaño 11 entre 52 competidores. Su marcaje estuvo a punto de valerle el acceso a la final de ocho mejores, pero quedó a solo dos tantos.

El Campeonato Mundial de Paratiro vio el debut de los cubanos en este tipo de lizas. Foto: Dennis Grombkowski/Getty Images.

Lóriga, por su parte, logró series más discretas de 89, 91, 92, 91, 89 y 90 unidades, para un total de 542 y el puesto 36. Los antillanos calificaron como los atletas más jóvenes de la lid.

La campeona parapanamericana y con asistencia a Tokio 2020, Yenigladys Suárez, fue la gran ausente por Cuba pues se recupera de la Covid-19.

París en la mirilla

La tirada de Reyna le concede marca clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de París 2024 y los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Lo hecho por Lóriga podría abrirle las puertas a esta última cita.

El surcoreano Jeongdu Jo se proclamó campeón mundial al vencer en la final al polaco Szymon Sowinski. El uzbeco Server Ibragimov culminó con el metal bronceado de la prueba.

Lóriga fue el segundo cubano en competir dentro del certamen universal. Foto: Delegación Cubana.

Durante las eliminatorias de la pistola mixta a 50 metros, solo el atleta yumurino vio acción por Cuba. Allí registró secuencia de 90, 85, 87, 85, 87 y 86 puntos para acumulado total de 520 puntos y el lugar 17 de una modalidad con 28 concursantes.

A finales de agosto pasado, Alexander Reyna hizo su debut internacional. El tirador finalizó séptimo en la final de esta modalidad durante la Copa del Mundo de Paratiro de Corea del Sur 2022.

Su pase a la disputa de las medallas, con marca de 518 puntos (sexta mejor), le valió para las clasificaciones de nivel paralímpico, mundial y parapanamericano. Ahora sumó en Al Ain su segunda clasificación a París 2024. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *