Foto: Prensa Latina.

Resumen Anual: lo mejor del deporte matancero en 2022 (I Parte)

El 2022 culminó y varios fueron los certámenes competitivos para el movimiento deportivo cubano, tanto dentro como fuera de fronteras. Para los atletas de Matanzas no representó la excepción con algunas cuotas bien interesantes. La Redacción Digital de TV Yumurí les propone un acercamiento a los principales hitos del alto rendimiento que colmaron los cintillos de prensa.

Sobre actuaciones destacadas, infraestructura deportiva y algunas miradas al futuro del deporte matancero versa el siguiente resumen anual, elaborado bajo la visión individual de este reportero, sin fanatismos edulcorantes o análisis egocéntricos, y forjado con el sentido crítico de un amante empedernido de los deportes.

Andy Granda y el judo masculino: lo mejor

Andy Granda conquistó la medalla de oro de los más de 100 kilogramos (kg) y ubicó a Cuba en el octavo lugar del torneo individual del Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, certamen dominado por Japón (5-4-3).

Granda le aportó la única medalla de oro de Cuba en el torneo mundialista. Foto: Prensa Latina.

Esta constituyó la única presea para los judocas antillanos en liza, luego de varias jornadas sin metales. Detrás del espectacular oro de Andy, el también matancero y submonarca del 2018 Iván Silva concluyó quinto.

El multititular panamericano Magdiel Estrada avanzó hasta la tercera ronda y estuvo a las puertas de colarse entre los ocho mejores, pero una derrota frente al canadiense Arthur Margelidon se lo impidió. Ambos resultaron seleccionados entre los diez más destacados del año en la occidental provincia cubana.

El cuartero del deporte matancero con presencia en Tashkent lo completó el colombino Danny Porte, quien perdió ante el sudcoreano Seungbeon Jeon durante su debut universal. Antes, quedó bye en la primera ronda de la división de 60 kg por el grupo B.

La ciudad de Cárdenas acogió durante el mes de abril el Torneo Élite de Judo Nacional, que se desarrolló en el gimnasio Antonio Nores Fernández. Las chicas tampoco quedaron atrás en cuanto a buenas actuaciones, pues la unionense Naomi Elizalde (+78 kg), venció por ippon a la artemiseña Dayana Curbelo y alzó el único título de la escuadra matancera en esa lid.

El judo cubano tuvo en Cárdenas la sede de su certamen nacional. Foto del autor.

Un tercer lugar también logró sacar del tatami su coterránea Dayana Arrieta en la categoría de 70 kilogramos. Así completó la mejor actuación de una escuadra yumurina en estos eventos en los últimos diez años.

Matanzas conquistó desde la Ciudad Bandera el primer lugar del sexo masculino, y la supremacía general con 4 cornas e igual cantidad de terceros lugares, válidos para erigir al deporte del tatami como mejor modalidad individual en el territorio durante el año que culminó.

Entre los discapacitados, Yordani Fernández (+90 kg), de la categoría J2 (discapacidad visual grave), terminó con la cima del Torneo Panamericano de Judo de Ibsa de Edmonton 2022, en Canadá. Fernández subió a lo más alto del podio tras alcanzar el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Judo de Ibsa de Bakú 2022.

Diana contra las carencias

Cinco medallas en el Campeonato Panamericano de la disciplina y su clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2023 fue el saldo que dejó este período para la riflera Dianelys Pérez, mejor atleta femenina del año en el deporte matancero.

Dianelys comenzó la ruta olímpica con buen pie. Foto: Girón.

La campeona panamericana del rifle de tres posiciones a la distancia de 50 metros en los Juegos de Guadalajara 2011, pretende mejorar la actuación del último ciclo olímpico. Pérez quedó fuera de Tokio 2020 tras sus incursiones bajo los cinco aros en Londres 2012 y Río 2016.

Otra tiradora que bien sabe sobreponerse a las dificultades con el armamento y las municiones es Laina Pérez. Ella gozó de muy buena puntería en su incursión en la pistola a 25 metros del Campeonato Panamericano de tiro deportivo y acarició el boleto olímpico.

Sin embargo, este le fue esquivo por la gran competencia de la estadounidense Katelyn Morgan Abeln, quien lo asió a la postre y remitió a la cubana a una meritoria medalla de plata.

Laina rozó el boleto olímpico en Perú. Foto: Cubasí.

La también jagüeyense, quien subió al escalón más alto del podio en los Panamericanos de Lima 2019 hace tres años, culminó  en el puesto 46 de dicha modalidad en el Mundial de tiro deportivo de El Cairo, Egipto, lo cual le sirve como credencial para aspirar también a la clasificación olímpica de participar en alguna de las ediciones de la Copa del Mundo venideras.

Balonmano: año de redención para el deporte matancero

Uno de las disciplinas dentro del deporte matancero con mucho protagonismo y ascenso en el 2022 fue el balonmano. El equipo de Matanzas ganó la final del Campeonato Nacional Masculino de Balonmano, que tuvo por sede a la habanera Sala Polivalente Ramón Fonst.

Los matanceros superaron 31 goles por 26 al plantel de Granma, con una nómina de buena estatura y talento. Además, dispusieron de varios juveniles, tres miembros de la preselección cubana y el refuerzo artemiseño Michael Quiñones.

Los matanceros regresaron a lo más alto del podio nacional. Foto: Carlos Durán.

Santiago de Cuba, Artemisa y Matanzas, en ese orden, ocuparon los tres primeros lugares en los 58 Juegos Escolares Nacionales en la rama varonil.

Otro de los retos para los balonmanistas matanceros fue la clasificación al Campeonato Mundial Juvenil Masculino IHF de Alemania y Grecia 2023. Este mismo equipo también alcanzó el boleto a la copa intercontinental de la categoría, luego de su medalla de oro en el torneo de América y el Caribe que culminó el 17 de diciembre en Ciudad de México.

El yumurino Maiko Vázquez dominó la ofensiva cubana con 11 goles, auxiliado por su compatriota Ronaldo Almeida y Samuel Cordiés, ambos con seis. Lázaro Vega (5) tuvo también un destacado aporte.

Una nueva generación de balonmanistas ya se asoma como relevo de esta disciplina en Cuba. Foto: ACN.

Los antillanos contaron con destaques individuales de varios jugadores, incluidos por cierto en el equipo todos estrellas de la lid. El caso más destacado resultó el de Maiko Vázquez, quien recibió los galardones de mejor lateral izquierdo y máximo anotador del Torneo con 38 dianas.

Entre las féminas Yarumis Céspedes, Ángela Amorós, Diannis y Diancy González representaron al deporte matancero en certámenes foráneos. Destacó sobremanera, sus aportes al equipo nacional femenino con el título de la Copa Caribe, en República Dominicana, al disponer del conjunto anfitrión por 30-21  y asegurar la clasificación a San Salvador 2023.

Ciclismo a todo pedal

El deporte de las vielas y los pedales dirimió un 2022 extenuante, ya sea en pista o sobre afanosas carreteras. Tanto fue así que la matancera Claudia Baró se impuso en el trazado de la Copa Caribe Santo Domingo 2022 de 70 kilómetros con tiempo de 1:59.44 horas, idéntico crono al de Kelyane Julus de Martinica, pero el fotofinish decidió el oro y el único pasaporte a los Juegos Panamericanos para la cubana.

Las ciclistas Heidy Praderas (izquierda) y Aylena Quevedo, posan tras llegar al Velódromo Reinaldo Paseiro luego de una sesión de entrenamientos. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Además de ganar la prueba reina, Baró obtuvo bronce en la contrarreloj. El rendimiento de la novel Aylena Quevedo fue igual de gratificante. A  mediados de año y junto a la holguinera Daymelín Pérez, arrasó en los primeros Juegos del Caribe desde Guadalupe.

Matanzas, junto a La Habana y Sancti Spíritus descollaron por territorios. Al tiempo que la juvenil Ana Carla Bello, la velocista Thalía Díaz, el escolar Cristian Pérez y el paraciclista Jorge Luis González también fueron distinguidos.

Miembros de las selecciones nacionales ganaron 25 cupos para San Salvador 2023. Los mismos se reparten en nueve boletos en pista, seis en ruta y uno en ciclismo de montaña, con equilibrio entre féminas y varones. Los ciclistas del deporte matancero tuvieron gran protagonismo.

Un calendario muy comprometido tuvo el ciclismo cubano y varios matanceros alcanzaron protagonismo. Foto: Internet.

Taekwondo, Remo y Lucha: de individualidades a proyecciones 

A sus 20 años de edad, la matancera Dalila Villamil llegó a Guadalajara como una de las taekwandocas más jóvenes de la delegación cubana que participó en el último Campeonato Mundial de este deporte.

Con tal condición y enfrentando su primera cita del orbe, Dalila tuvo en sus patadas la responsabilidad de cerrar la actuación de la Mayor de las Antillas desde suelo azteca.

La antillana salió airosa de difíciles combates, pues le ganó en la ronda de 64 a la puertorriqueña Verónica Vega Bon, dueña de 23,67 puntos en el ordenamiento mundial dentro de los 46 kilogramos.

Dalila tuvo en sus patadas una actuación decorosa para su estreno en lizas mundiales. Foto: Archivo.

Para la yumurina constituyó una experiencia positiva debido a su escaso fogueo internacional. Antes de la lid universal, solo le aparecía acreditada la corona del Abierto de La Habana, válida para las 20 unidades que la sitúan entre las 100 mejores taekwandocas de su peso.

Mientras tanto, Natalie Morales García integró por primera vez las filas del combinado patrio en un evento foráneo durante el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

La yumurina contribuyó con sus paletadas al botín de cinco títulos, seis preseas de plata y todos los cupos en disputa. Rendimiento notable que la delegación antillana sacó de las mansas aguas de la mexicana pista olímpica Virgilio Uribe.

A ella se le suman otros diez remeros de la Academia territorial, los cuales ya engrosan las filas de la avanzada en el país.

Si bien la lucha deportiva continúa sin grandes figuras en el deporte matancero, amén del grequista devenido pinareño Yosvany Peña, los entrenadores de este deporte se afanan en las proyecciones inmediatas y los enfoques hacia la base.

La realización a finales del año de la habitual Copa Turcios Lima desde la EIDE matancera retoma los bríos de la lucha. Esta modalidad mantiene la mira puesta en regresar a los planes estelares de Cuba, de donde no debió marcharse jamás. (ALH) (Continuará…)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *