Estrenarán nueva serie animada cubana

La serie animada cubana Titoverse será estrenada este año, confirmó su creador, coguionista y director, Daniel Martín Subiaut, publica hoy el periódico Cubarte.

Los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) producen la nueva propuesta a partir del popular animado Tito reacciona, creado en 2018, la cual llegará primero a los cines, y más tarde a la televisión y a las plataformas de streaming.

En la anterior versión, de gran éxito en Latinoamérica, el principal objetivo fue rendir homenaje a embajadores de la cultura latinoamericana y caribeña, y realzar los valores del patrimonio artístico latino a través del lenguaje de la animación.

Titoverse se centrará en la etapa de la adolescencia del carismático personaje, que asumirá roles de héroe juvenil junto a un grupo de amigos de diversos orígenes étnicos y costumbres, que se congregan para combatir la maldad en distintas dimensiones y momentos históricos.

“Este animado gozó de mucho atractivo en el mercado asiático; solo que nos llevaron a desarrollar una nueva línea de tiempo, donde Tito ya ha cumplido quince años para realizar esta serie llena de aventuras, humor, cultura y artes marciales”, explicó el realizador.

Según Subiaut, 2022 fue un año de grabaciones de voces, diseños de personajes, storyboards y todo lo que conlleva la puesta en marcha de una producción con el rigor que el mercado demanda.

“El universo creado alrededor de Tito trajo nuevos personajes, docenas de ellos, dado que las aventuras desarrolladas en episodios monotemáticos, los llevan a hacer viajes en el tiempo y multidimensionales”, declaró al periódico online del Ministerio de Cultura de Cuba.

Adelantó que en la nueva serie aparece Celia, una santiaguera quinceañera, defensora de la cubanía, inspirada en nuestras guerreras cubanas, especialmente en Celia Sánchez, combatiente en las luchas contra la dictadura antes del triunfo revolucionario de 1959.

“El diseño de ella fue elaborado en talleres en Latinoamérica donde las niñas indicaban qué rasgos físicos querían ver en ese personaje, con el cual se verían identificadas”, comentó.

Otro de los protagónicos es Xiunela, una habanera “atómica” que fusiona las siete potencias africanas y el dragón chino, “un personaje que nos pidieron para que la serie goce, en el mercado asiático, de una mayor acogida”, indicó.

También estará la Mini, una gata proveniente de otro universo que ayuda a los humanos a combatir la maldad; ella alude a la búsqueda de la tolerancia y brinda unidad dentro del grupo de superhéroes, personifica los sentimientos universales.

Significó que Tito ocupa el papel principal, tiene la doble nacionalidad cubano-mexicana, lo que aporta muchos elementos curiosos de ambas culturas.

“Es divertido, con altos valores humanos y sentido de justicia; aunque es el más inmaduro del grupo, logrará crecerse conforme vaya asumiendo su creciente responsabilidad como líder”, apuntó el creador.

Informó que la serie de animación 2D dispondrá de 26 capítulos y han contado con asesoría para el contenido de importantes especialistas mexicanos, asiáticos y cubanos.

La dirección de actores está bajo la jefatura de la actriz y directora de teatro Ana Nora Calaza, mientras los cuatro protagonistas son: Sadeth Rumbaut, Vicky Suárez, Lianet Alarcón y Annie Garcés.

Llamó la atención además de las actuaciones de dos grandes de la escena cubana que representarán el bien y el mal: Xu Fu, el “bueno”, que interpreta el humorista Rigoberto Ferrera, y como antagonista Du Yan Long, papel que ocupa Ulises González, un “malo” muy atípico, al decir del realizador.

Para Subiaut, esta será una serie donde las personas podrán apreciar la cultura nacional, a la vez que aspira a que pueda ser un referente internacional de la cubanía.

“Cada capítulo contiene valores universales, humanistas, martianos. No hay fecha oficial de lanzamiento, pero cuando salga, tocará muchos corazones y encontrará sonrisas”, enfatizó. (ALH) 

Tomado de Prensa Latina

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *