Una delegación de 8 clavadistas cubanos asistirá a los próximos Juegos Panamericanos Juveniles 2025 con sede en Asunción, Paraguay.
«La preparación en Matanzas con el colectivo de entrenadores es buena. He mejorado mucho en los saltos y subido de nivel, pero falta un poco más. Los Juegos Juveniles es otra competencia para adaptarnos y ver qué nos proponemos en la próxima competición», comenta Cynthia Cortina, nadadora del equipo nacional de clavados.
«En los entrenamientos trabajamos sobre las dificultades para dar buenos resultados, tanto en esta preparación como en la que dábamos en nuestra sede de La Habana», dijo Martha Castañeda.
Para la competición los atletas entrenan en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Luis Augusto Turcios Lima de Matanzas.

«Me siento físicamente bien preparado, cada día mejorando las técnicas de salida y entrada al agua. Mentalmente me encuentro bien haciendo ejercicios de respiración. Tengo como objetivo superar mi puntuación en el individual, y en el sincronizado. Quiero la medalla, que es lo que busco», expresó Bernardo Arias, otro de los representantes cubanos en la capital guaraní.
«A pesar de tener 15 años participaré por primera vez en los Juegos Panamericanos Junior. Me siento bien, aunque un poco nervioso. Participaré en un metro y tres metros individual y sincronizado con Bernardo Arias», nos dice Cihan Ernesto Caballero, clavadista que también entrena en la EIDE matancera.
Los Juegos Panamericanos Juveniles mejoran la competitividad de los seleccionados nacionales y alientan a un mejor desempeño deportivo en lides foránea. Para ello, los clavadistas cubanos desean mejorar los resultados de la última cita multideportiva juvenil donde obtuvieron dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.
Leydis Martínez Ramos y el estudiante de periodismo Brian Alonso Hernández