Un trío de balonmanistas matanceros conforma el listado de dieciséis jugadores cubanos a cargo del técnico Jover Hernández para enfrentar el inminente Campeonato Mundial de la disciplina.
A sus 31 años de edad, el lateral y punta Adonis García es uno de los hombres más experimentados de todo el plantel. Su veteranía pudiese resultar fundamental en pos de aglutinar un colectivo donde la media de edad es de apenas 24 años.
En 10 partidos con la selección de las cuatro letras, Adonis acumula doce goles para una tasa de 1,20 perforaciones por encuentro. Actualmente figura en el BM Alarcos Ciudad Real, club perteneciente a la Primera División Nacional de Balonmano de España (tercera categoría). En suelo ibérico juegan además Magnol Suárez y Eduardo Valiente, también convocados para la cita universal.

La llegada de García al balonmano profesional ocurrió en la temporada de 2021 cuando recaló en el portugués Artística de Avanca. En dicho conjunto estuvo dos campañas antes de fichar por el AD Sanjoanense. En ese periplo por tierras lusitanas marcó 183 dianas en 71 duelos.
Precisamente en Portugal se desempeña el joven Maiko Vázquez Aballí. Natural de Pedro Betancourt, el lateral izquierdo llegó hace par de temporadas al Sporting Club. En ese combinado ha alternado entre sus cuadros titular y reserva. La presente contienda significa la más efectiva para él con 38 goles en 18 juegos, aunque de ellos sólo seis han sido con el primer elenco.

Para el balonmanista de 21 años no es ajeno el llamado a las filas antillanas. En siete partidos suma diez goles con la franela de las cuatro letras. Por si fuera poco, fue una de las principales piezas en el Campeonato Mundial Juvenil del año 2023.
Ronaldo Almeida cierra este trío de matanceros. El también lateral juega cedido en Francia con el US Ivry de la prestigiosa Liga Andebol, aunque su ficha pertenece aún al Sporting de Portugal. En el cuadro luso debutó profesionalmente en 2021.

Si bien el Ivry resulta uno de los históricos del balonmano galo, ahora pasa por momentos fatídicos al sumar apenas tres puntos luego de catorce partidos y ocupar el sótano de la lid. Las 20 dianas de Almeida le colocan en el peldaño 141 entre los máximos goleadores de la competición, pero es el décimo artillero latino según la cantidad de dianas aportadas.
Los balonmanistas matanceros buscan tributar dinámicas ganadoras y buen juego a las propuestas de juego del colectivo técnico. Cuba comparte la llave G con las selecciones de Eslovenia, Islandia y Cabo Verde. Una victoria de los antillanos pudiese facilitar el avance a la próxima ronda.