Pedro Jesús Vera González-Quevedo, director fundador de Teatro D´Sur, falleció en Unión de Reyes luego de una rica trayectoria artística que incluyó la formación de nuevos actores y el recuerdo de numerosas puestas en escena.
Nació el 23 de octubre de 1952 y convirtió a su municipio en un nuevo espacio teatral que encarnó la realidad contemporánea a partir de obras de dramaturgos cubanos e internacionales.
Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1991, donde se consideró entre las Personalidades de la cultura matancera y nacional, y realizó diversas giras y talleres de formación actoral en Alemania, México y Chile.
Graduado como Instructor de Arte, la primera obra teatral en la que actuó, en 1978, fue Sobre el daño que hace el tabaco, del escritor ruso Antón Chejov, dirigida por Jorge Luis Cabrera. En ese año fundó el grupo Taller Experimental de la Trova, y la primera obra que dirigió en Teatro D´Sur fue La sorpresa, de también unionense Virgilio Piñera.
En su curriculum se incluye la dirección de más de cien puestas en escena de textos, y creó espacios culturales como la Peña de Teatro D’Sur y la Jornada de Teatro de Unión de Reyes.
Entre sus principales reconocimientos se encuentran el Primer Premio de actuación por la obra Un padre nuestro latinoamericano, el Premio de puesta en escena, escenografía y actuaciones protagónicas por la obra Week-end en Bahía y el Premio Segismundo a la mejor puesta en escena, otorgado a la obra Clitemnestra o el crimen en el Festival Nacional del Monólogo.