Reconocimientos a la música matancera este 2022: Premio White y La Bella Cubana

La edición XXIII de los Premios White, organizada por la filial matancera de música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), significó una gala de reconocimiento a los resultados del año y de toda la vida de este arte en la provincia.

La Sala de Conciertos acogió a los más grandes exponentes de la creación musical matancera en un homenaje al aniversario 50 de la Nueva Trova y el 70 cumpleaños de Los Muñequitos de Matanzas, junto con la entrega a Marta Valdés del galardón La Bella Cubana y del Premio White correspondiente al 2022 al músico, profesor y compositor Bruno Villalonga Millares.

Foto: Periódico Girón

Alfonsito Llorens, director de la entrega de premios y vicepresidente de la Uneac en Matanzas, explicó a TV Yumurí que la entrega en vida de este galardón busca reconocer la labor artística de músicos, intérpretes, poetas, repentistas, instrumentistas, arreglistas y compositores.

En este 2022 distinguió a esta edición su trascendencia más allá de las fronteras de la provincia, al reconocer a Marta Valdés, con quien “hace mucho tiempo queríamos cumplir, con el agradecimiento por lo que significa para la canción cubana”.

“Ella siente gran compromiso con Matanzas”, explicó Llorens.

Por razones de salud Marta Valdés no participó de las premiaciones, pero envió un mensaje de agradecimiento a los presentes en la cita, y el director artístico de la gala, Yadiel Durán, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas, aseguró un sentido homenaje a esta enamorada de la Atenas de Cuba.

La Bella Cubana es un galardón que premia desde el año 2015 a mujeres cubanas con una trayectoria significativa en la cultura de la Isla. Entregado junto con el Premio White, se otorgó en años anteriores a Celina González, Ivette Cepeda, Tomasita Quiala, Sara González, Marta Campos y Liuba María Hevia, entre otras féminas.

Para el Premio White, máximo lauro de la música matancera, se analizaron alrededor de 10 propuestas y 6 nominados finales: Tony Ávila, Vicente Hernández, Bruno Villalonga, Rodolfo Horta, Abel Rodríguez e Ignacio la Nuez.

“Resultar nominados es ya un reconocimiento importante, por la grandeza de tener la oportunidad de alcanzar un premio con el nombre de White, nuestro músico universal”, argumentó Alfonsito Llorens.

En la gala de premiaciones la Nueva Trova tuvo un protagonismo especial por su reciente declaración como Patrimonio Cultural de la Nación, y se rindió tributo a Pablo Milanés.

Artistas matanceros de renombre participaron de la celebración, entre ellos Carmen Lidia Maden, Rey Pantoja, Orlando Pérez Cazuso, Tony Ávila y los grupos Nuestra América, la Camerata de guitarras y Los Muñequitos de Matanzas. (ALH)

Acerca Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *