Ballet Nacional de Cuba celebra colaboración con amigos británicos

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebrará en escena los 10 años de colaboración con los amigos británicos de la institución, relación que califica como provechosa, según nota de prensa divulgada hoy por la compañía.

Bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, el BNC ofrecerá seis funciones en la Sala Avellaneda del habanero Teatro Nacional los días 5, 6, 11, 12, 13 y 14 de julio.

La nota destaca que el vínculo con los amigos británicos de esta agrupación danzaria ha propiciado la incorporación de obras de coreógrafos de fama mundial a su repertorio.

En la escena interpretarán la obra “Celeste”, la primera creación, coreografía de Annabelle López Ochoa con música de Chaikovski, presentada en 2014.

También un estreno absoluto: el ballet “Lucile”, concebido especialmente para el BNC por el bailarín y coreógrafo danés Johan Kobborg, respondiendo a una solicitud de Viengsay Valdés.

Las funciones tendrán lugar en los horarios habituales: de jueves a sábado a las 20:30 y los domingos a las 17:00, hora local.

Señala la nota de prensa que “Lucile” constituye una evocación de la figura de la gran bailarina danesa Lucile Grahn, figura emblemática de la Era Romántica.

La música es de Gavin Sutherland, sobre composiciones de Jules Massenet; el vestuario, de Natalia Steward; la escenografía, del propio Johan Kobborg; y el diseño de luces, de Joey Walls.

Kobborg es bien conocido por el público cubano por sus actuaciones en los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, en 1998 y 2004, así como por las actuaciones del Royal Ballet (Reino Unido) en Cuba, en 2009.

En su brillante carrera como bailarín ha recibido el reconocimiento internacional y ha sido primera figura del Real Ballet de Dinamarca y del Royal Ballet.

En 2006 recibió el Premio Lawrence Olivier por su producción de “La sílfide”; y el estreno de su versión de “Romeo y Julieta”, en la Arena de Verona, Italia, en 2019, obtuvo un resonante éxito.

Las entradas para las próximas funciones del BNC estarán a la venta en la taquilla del Teatro Nacional a partir del 2 de julio, de martes a sábado, de 13:00 a 18:00, hora local. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Comienzan preparativos para Festival Varadero Josone 2024

Llega el verano y comienzan los preparativos para la quinta edición del Festival Varadero Josone …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *