La prestigiosa Revista científica Nature publicó recientemente un artículo con las primeras evidencias de la inducción de anticuerpos neutralizantes contra la variante del SARS-CoV-2 Ómicron BA.5, con las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus en Irán, reconocidas en aquel país con las denominaciones PastoCovac y PastoCovac Plus, respectivamente, según informó, en Twitter, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
El artículo –titulado PastoCovac y PastoCovac Plus como vacunas de subunidades de proteínas COVID-19 condujeron a excelentes respuestas inmunes humorales en individuos inmunizados con BBIP-CorV (Sinopharm)– precisó que el estudio tuvo como objetivo la evaluación de la inmunogenicidad y la persistencia de anticuerpos de vacunas basadas en virus inactivados (BBIP-CorV) y vacunas basadas en subunidades de proteínas (PastoCovac y PastoCovac Plus), a través de vacunación heteróloga y homóloga de refuerzo.
Detalló que en total 214 personas que previamente recibieron vacunas BBIBP-CorV se dividieron en tres grupos, según su elección como regímenes heterólogos: BBIBP-CorV/PastoCovac (68), y BBIBP-CorV/PastoCovac Plus (72); y homólogos BBIBP- CorV (74).
De los 214 voluntarios participantes (108 hombres y 106 mujeres), 25 tenían al menos una enfermedad subyacente y 36 antecedentes de COVID-19. No hubo diferencias significativas entre los grupos de refuerzo de BBIBP-CorV, PastoCovac y PastoCovac Plus en términos de edad media, sexo e historial de COVID-19.
Como conclusión, se demostró que la administración de las mismas o diferentes vacunas de refuerzo contra COVID-19 en individuos vacunados con BBIBP-CorV resultó en un nivel aceptable de inmunidad humoral contra COVID-19; sin embargo, los refuerzos de subunidades de proteínas (PastoCovac y PastoCovac Plus) mostraron un mayor nivel de inducción de anticuerpos y capacidad de neutralización del SARS- Cov-2, junto con un excelente perfil de seguridad.
También se determinó que la vacuna de subunidades de proteína PastoCovac, como dosis de vacuna principal contra el SARS-CoV-2, se presenta altamente inmunogénica, sin problemas de seguridad como vacuna de refuerzo.
«En otras palabras, PastoCovac y PastoCovac Plus tienen una inmunogenicidad y un perfil de seguridad similares a los de una dosis de refuerzo y podrían aplicarse como alternativa. Además, la durabilidad de los anticuerpos provocados demostró alta tasa después de seis meses», resaltó la investigación.
De esa forma, se determinó que el refuerzo basado en subunidades de proteínas condujo a una respuesta inmune humoral más fuerte, en comparación con los receptores de refuerzo BBIP-CorV.
Se contextualizó en el texto que la vacuna basada en virus inactivados, BBIBP-CorV (Sinopharm), fue una de los primeros inmunógenos contra la COVID-19 aprobados con un perfil de seguridad exitoso. A su vez, BBIP-CorV fue la primera vacuna administrada en Irán y la gran mayoría de la población estaba inmunizada con ella.
Por su parte, PastoCovac (Soberana 02) se fabrica en el Instituto Pasteur de Irán en colaboración con el IFV de Cuba, y es una vacuna de proteína recombinante, compuesta por una región altamente inmunogénica de la proteína RBD del SARS-CoV-2 conjugada al toxoide tetánico.
PastoCovac Plus (Soberana Plus) ha sido empleada en esquema heteróloga con Pasto Covac (Soberana 02), y como dosis de refuerzo. La seguridad e inmunogenicidad de ambas vacunas como dosis de sensibilización y refuerzo fueron excelentes, destacó el artículo.
Se ponderó en la publicación científica que el estudio de Cuba también mostró que dos dosis de Soberana 02 (PastoCovac), combinadas con Soberana Plus (PastoCovac Plus) aumentaron los anticuerpos neutralizantes, que fueron detectables hasta ocho meses después de la tercera dosis. Además, las muestras de suero de los individuos vacunados neutralizaron las variantes de preocupación, incluidas Alpha, Beta, Delta y Ómicron.
En tanto, el ensayo de neutralización en este estudio en Irán también demostró que los refuerzos PastoCovac y PastoCovac Plus neutralizaron la variante Ómicron significativamente más que BBIBP-CorV.