Alta trasmisión en Estados Unidos de cepa de Covid

La subvariante XBB.1.5 de Omicron se esparce rápidamente hoy en Estados Unidos y representa el 43 por ciento de los casos de Covid-19 reportados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Dicha cepa es actualmente la variante más transmisible del país, y constituyó el 30,4 por ciento del total de diagnósticos de la semana que finalizó el 7 de enero, un aumento del 20 por ciento frente a los siete días anteriores, añadió la fuente.

A propósito de la situación, el coordinador de respuesta al SARS-CoV-2 de la Casa Blanca, Ashish Jha, alertó sobre la posibilidad de que el sistema de atención médica estadounidense no pueda resistir el incremento continuo de enfermos y al mismo tiempo atender otras urgencias médicas.

«Me preocupa que tendremos, durante años, un sistema de salud bastante disfuncional, sin poder atender a los pacientes con infarto o con cáncer, y sin poder brindar asistencia a los niños que tiene apendicitis porque vamos a estar muy abrumados con virus respiratorios durante tres o cuatro meses al año”, afirmó citado por el diario The Washington Post.

La Organización Mundial de la Salud reveló a principios de esta semana que XBB.1.5 puede estimular más casos de Covid-19 según las características genéticas y las estimaciones de la tasa de crecimiento inicial.

La subvariante se detectó por primera vez en Nueva York y Connecticut, Estados Unidos, a fines de octubre pasado, de acuerdo con Gisaid, una organización internacional que tiene como objetivo rastrear y secuenciar variantes del coronavirus. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Confirma China más de 59 mil muertos por Covid desde diciembre

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *