En medio de los esfuerzos de la recuperación tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, sostuve fructífero encuentro con el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Chernichenko, informó en su canal de Telegram primer secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
“Repasamos importantes acuerdos bilaterales que refuerzan nuestras relaciones estratégicas”, escribió en la red social el mandatario cubano.
Primera vez que lo veo de uniforme, dijo con cordialidad el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernyshenko, al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien respondió: estamos en guerra contra un huracán; y nosotros vinimos ayudar, señaló el visitante.
El Jefe de Estado agradeció al visitante su estancia en Cuba en momentos difíciles por los que atraviesa el país.
Chernyshenko llegó a la Isla para participar en una reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica; responsabilidad que comparte con el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz.
En el intercambio participaron, por la parte rusa, Victor Viktorovich Koronelli, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Cuba; y Vasili Serguéievich Osmakov; viceministro primero de Industria y Comercio.
También asistieron, Pavel Alexandrovich Kalmychek, director del Departamento de Cooperación Bilateral del Ministerio de Desarrollo Económico; Elena Yuryevna Kudryavtseva, subdirectora del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores; y Denis Andreevich Mamonov, director del Departamento de Deuda Pública y Activos Financieros del Estado del Ministerio de Finanzas.
Por la parte cubana participaron, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez Oliva-Fraga; el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía Peña, y el viceministro primero del Mincex, Carlos Luis Jorge Méndez.
El alto cargo ruso y sus acompañantes asistirán además a una oración en la catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán en la capital cubana y entregarán regalos a alumnos de un centro de enseñanza del idioma ruso.
Chernishenko llegó a Cuba procedente de Venezuela, donde se entrevistó con el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, y copresidió la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre Venezuela y Rusia.
Fortalecer los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia
Los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia, así como las oportunidades de continuar fortaleciéndolos, fueron destacados este lunes durante la inauguración del pabellón de la Federación de Rusia y la celebración del Día Nacional de esa nación en la 40 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2024).
A la ceremonia oficial asistió el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y altos funcionarios cubanos. Entre los asistentes, se reconoció la figura del vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, gran amigo de Rusia.
El embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Cuba, Víctor V. Koronelli, subrayó la importancia de la colaboración bilateral.
«Es un gran honor, por segundo año consecutivo, recibir al presidente de la República en el pabellón de la Federación de Rusia», afirmó Koronelli.
“La representativa participación de nuestro país en Fihav es una muestra más del alto nivel de las relaciones entre Rusia y Cuba en la esfera económica y comercial”, sostuvo.
Durante su intervención, el embajador enfatizó que gracias al arduo trabajo conjunto se ha establecido un nuevo marco normativo que facilitará la interacción material entre ambos países.
«Los inversores rusos muestran un creciente interés en desarrollar proyectos conjuntos que respondan a las prioridades de Cuba», dijo refiriéndose a los planes de desarrollo de la cooperación ruso-cubana hasta 2030.
Koronelli también mencionó la delegación de la región de Nizhni Nóvgorod, un centro económico e industrial clave en Rusia, especialmente en maquinaria y tecnologías informáticas.
«Estos proyectos abarcan una amplia gama de sectores, desde energía e industria hasta turismo y digitalización,» destacó.
El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Chernyshenko, visitará la exposición el viernes 8 de noviembre para participar en la reunión de copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económica, comercial y científico-técnica, informó el embajador.
Koronelli aprovechó la ocasión para agradecer a Cabrisas por su apoyo a estas iniciativas.
Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, también se pronunció sobre la relevancia de las relaciones. «Nos honra contar con la presencia de nuestro presidente en este evento, lo cual refleja la alta importancia que el Gobierno cubano concede a estas relaciones estratégicas», comentó.
Pérez agregó que «existen todas las condiciones para ampliar, desarrollar y profundizar los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países».
(Con información de Presidencia Cuba)