Donan en Italia 27 mil euros para vacuna cubana contra el dengue

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), donó al país caribeño 27 mil euros para las investigaciones sobre una vacuna contra el dengue, los que se suman a 19 mil aportados previamente para ese fin.

Marco Papacci, presidente nacional de la Anaic, señaló a Prensa Latina que, en una ceremonia efectuada en la ciudad de Milán, se entregó un cheque por esa suma al científico cubano Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El también secretario del Consejo Científico del CIGB, concluyó de esa forma una visita a este país al cual arribó el pasado 27 de octubre, invitado por esa agrupación solidaria, y cumplió en apenas 72 horas una amplia agenda de trabajo. En la mañana del domingo último, Guillen recibió la nueva donación durante una reunión con directivos de esa organización, efectuada en la referida ciudad de la norteña región de Lombardía, donde habló sobre avances en la búsqueda de esa vacuna, gracias en gran medida a los primeros 19 mil euros recibidos.

Previamente, en la tarde del 28 de octubre, durante un encuentro organizado en esa urbe por la Anaic, con la participación de la embajadora cubana, Mirta Granda, el experto cubano expuso ante especialistas médicos, detalles acerca de las investigaciones del CIGB para lograr dicho fármaco.

En ese contacto estuvieron presentes funcionarios municipales y regionales de Lombardía, quienes también mostraron gran interés en ese tema.

El 27 de octubre, a pocas horas de su llegada a Roma, el doctor Guillén fue recibido en esta capital por las máximas autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia (INMI), “Lazzaro Spallanzani”.

En esa visita al INMI, participaron los doctores Enrico Girardi, director científico de ese instituto; Pietro Scanzano, director Médico, Fabrizio Maggi, director de Virología; Fabrizio Palmieri, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Aparato Respiratorio y Carla Fontana, directora de Microbiología. Durante el intercambio, Guillén expuso sobre los trabajos que desarrolla el CIGB, en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de aplicaciones biotecnológicas y productos biofarmacéuticos preventivos, terapéuticos y de diagnóstico, para los sectores biomédico, agropecuario e industrial.

Por su parte, el doctor Girardi se refirió a la importancia de los intercambios con los investigadores cubanos, particularmente en estos momentos, cuando diversas enfermedades de países tropicales como el zica, el chikungunya y el dengue están afectando a esta nación europea.

“Sobre el enfrentamiento a esta y otras infecciones transmitidas por mosquitos podemos crear una importante sinergia e intercambio de información”, agregó el director científico de ese centro. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Presentan primera empresa mixta agrícola

BioCuba Caffe S.A., la primera empresa mixta del Sistema Agroforestal Cubano, tuvo su lanzamiento en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *