Hacia México 124 médicos cubanos

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) informó que otros 124 nuevos médicos cubanos llegarán a México en este mes de enero, para completar en total 616 galenos en esa nación norteamericana.

La noticia la dio a conocer Zoé Robledo, director del IMSS, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, según reporto la agencia Prensa Latina.

Robledo explicó que estos profesionales caribeños destinados a 12 entidades, de los estados de Guerrero, Colima y Michoacán, en una primera etapa, y luego el país pretende ampliar las contrataciones en numerosas especialidades.

Anunció que el período de convocatoria inicial del año pasado para los médicos nacionales concluyó, y solo respondieron 18 mil 400 galenos con los cuales se busca cubrir los turnos completos en varios estados, incluidos fines de semana.

El IMSS es el organismo centralizado de seguridad social más grande del país y forma parte de la cadena de salud pública del estado mexicano el cual atiende a 65 millones 400 mil personas que carecen de seguridad social, precisó Robledo.

Señaló que los planes de federalización de la salud pública van dirigido a ese sector poblacional con el objetivo de ofrecer este servicio de manera gratuita, incluyendo los medicamentos.

En 2022 se atendieron 21, 8 millones de personas en nueve estados para un total del 33 por ciento (%)de la meta de 65 millones que pretende alcanzar este proyecto mientras que para este año 2023 el plan se extenderá hasta ascender a 40 millones de pacientes para un cumplimiento del 61 % de la meta, agregó.

Robledo aclaró que hay cuatro estados presuntamente de la oposición que no quieren pasar a la federalización de la salud y los planes de atención los enfrentarán sin el apoyo federal, lo cual representan 11,9 millones de personas que no dependerán del estado central. (ALH)

Tomado de ACN

Más médicos cubanos llegarán a México para prestar servicio en comunidades remotas

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *