Festejan Aniversario 35 de los Joven Club

Con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel se celebró hoy el aniversario 35 de los Joven Club, entidad con importante función en la informatización en Cuba y el acceso de la población a nuevas tecnologías.

Durante estas más de tres décadas desde su fundación por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, los Joven Club expandieron sus actividades a todos los municipios del país hasta contar hoy con 644 instalaciones.

Esos centros han acogido tanto a niños pequeños como adultos mayores que han podido acceder en sus instalaciones a las nuevas tecnologías y a la ampliación de su cultura informática, destacó en las palabras centrales del acto el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal.

Para ello desarrollaron una serie de plataformas como la enciclopedia digital Ecured o La Mochila, con contenidos variados nacionales y extranjeros, y alianzas con otras entidades nacionales y provinciales para ampliar sus servicios a los 7,7 millones de cubanos que en el presente acceden por diferentes vías a la internet, indicó el vicetitular.

Por su parte, en declaraciones a Prensa Latina, José Carlos Cruz Sandoval, director general de los Joven Club, señaló que entre los retos a futuro, esa institución tendrá un papel determinante en la política del Estado de transformación de la sociedad a tono con el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías.

Citó como ejemplo el desarrollo de la robótica, para lo cual se establecieron 16 laboratorios a todo lo largo de la isla en los cuales se han impartido cursos presenciales y virtuales a más de cinco mil personas aun en medio de las limitaciones provocadas por la pandemia de Covid-19.

Otras tareas, añadió el joven directivo, son el desarrollo de soluciones informáticas para entidades territoriales, la atención a los portales de los organismos gubernamentales y el perfeccionamiento de los productos digitales.

También se prestará atención al remozamiento y mejoría de los locales e instalaciones de los Joven Club, el crecimiento de la infraestructura de conectividad con el objetivo de que cada vez más personas tenga acceso a todos los servicios.

Al acto, amenizado con la actuación de la popular compañía infantil La Colmenita, asistieron fundadores de estas instalaciones, 14 de los cuales recibieron reconocimientos por su meritorio trabajo a lo largo de estos 35 años, así como la revista Tino y la plataforma Cursad, productos de los Joven Club.

Igualmente organismos y organizaciones políticas y sociales reconocieron la gestión de los Joven Club en apoyo a sus actividades.

Posteriormente, el presidente Díaz Canel y otros dirigentes gubernamentales recorrieron las restauradas instalaciones del Joven Club Central, reinaugurado para lo ocasión. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.